Observatorio Español de Diseño

7 de Junio de 2013

El Cloud Computing, en la universidad

En el marco de la II Edición de ESNE ENTRAMDOS, ESNE ha presentado la carrera universitaria en Cloud Computación y Computación a Ubicua en el I Encuentro de Expertos: Retos en la Formación de Cloud Computing que ha organizado y en el que ha contado con el apoyo y la participación de expertos de la Administración Pública y de la industria tecnológica y digital como Dña. Pilar del Castillo, Eurodiputada en el Parlamento Europeo, D. Pedro Martin Jurado. Director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, D. Martín Pérez, Presidente de la Fundación España Digital, D. Rafael Díaz, Ph.D. Director Ejecutivo de ESNE, Miguel Schneider Fontán, Director de Producto y Desarrollo de Open Web Device en Telefónica Digital, Elisa Martin Garijo, Directora de Tecnología e Innovación de IBM, Hector Montenegro, CTO de Microsoft Ibérica, D. Víctor Mojarrieta, Communications, Media & Utilities Business Developer Manager de Oracle, D.ajd Sakr, profesor asociado de la Carnegie Mellon University, y Daniel Parente, director grado Cloud Computing y Computación Ubicua de ESNE.

Cloud Computing y Computación Ubicua es la primera carrera universitaria en el país enfocada exclusivamente a preparar a los alumnos para liderar la próxima transformación tecnológica, un cambio disruptivo en la informática que ofrece la respuesta académica que ayudará a nuestros alumnos a ser líderes pioneros en el futuro de la informática y a asegurarse un porvenir laboral de altísima calidad. Esta formación universitaria se imparte en dos potencias económicas claves en el mundo, USA y Qatar, por la Carnegie Mellon University, y el próximo curso académico 2013/14 en ESNE.

En el seminario de trabajo todos los expertos participantes y empresarios asistentes han destacado la necesidad de la formación universitaria en Cloud Computing y Computación Ubicua y han felicitado a ESNE por su gran acierto de empezar a impartir dicha carrera universitaria el próximo curso académico.

De acuerdo con Dña. Pilar del Castillo, Eurodiputada en el Parlamento Europeo, en cuestión de pocos años, la computación en nube ha pasado de ser un concepto de negocio prometedor a uno de los de mayor crecimiento en la industria de la comunicación y la información, y ello por la capacidad que tiene de ofrecer infraestructuras virtuales, procesar funciones y aplicaciones a medida y además de manera casi inmediata”.

Las declaraciones de Dña. Pilar del Castillo coinciden, en cierto modo, con un estudio de la consultora IDC para Microsoft, en el que afirma que se crearán cerca de 14 millones de puestos de trabajo en el mundo relacionados con las tecnologías de Cloud Computing y Computación Ubicua entre los años 2011 y 2015.

La carrera universitaria de Cloud Computing y Computación Ubicua que impartirá ESNE responde a la necesidad de contar con profesionales cualificados y formados en esta disciplina.