Noticias

31 de Mayo de 2016

El cine de animación triunfa en la V Edición del Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion

El corto ‘Back Then’ de Diego Porral, alumno del Título Oficial en Animación, consigue el Premio del Jurado a Mejor Corto del Año

Guillermo Álvarez, del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico, fue otro de los protagonistas de la Gala con un total de 5 galardones

Con 160 propuestas en esta Edición, ESNE Feelmotion se convierte en el mayor Festival de Cortometrajes de una Escuela de Diseño

«Un cine de diseñadores. Un cine distinto», ya lo avisaba el cartel de presentación de esta Edición. Y sí, la Gala del Festival de Cortometrajes ESNE Feelmotion ha tenido mucho Diseño y propuestas muy diferentes que sólo un diseñador es capaz de crear.

Con una espectacular escenografía que emulaba una selva amazónica -proyectada por el alumno de Diseño de Interiores Sergio Fernández– el Auditorio de ESNE dio la bienvenida a los más de 200 asistentes que acudieron para conocer a los premiados de esta Edición. Una Gala que no pudo empezar con más ritmo. De ello se encargó un combo de jazz  liderado por la cantante Cecilia Krull acompañada por Enriquito, Arnaldo Lascay y Jorge Vera -trompetista, percusionista y teclista- que con acento sureño inundó la sala de acordes latinos.

 

feelmotion_web-15

 

«Con más de 160 propuestas, ESNE Feelmotion se ha convertido en el Festival de Cortometrajes más importantes de España celebrado en una Escuela de Diseño». Así lo anunciaba Raúl San Julián, Director del Festival y responsable de Actividades Culturales de ESNE, que fue el encargado -junto al profesor de ESNE Rubén Buren- de presentar la Gala Especial Latino 2016.

El Premio del Jurado a Mejor Corto del Año ya anunciaba una tarde de éxitos para el Cine de Animación de nuestra Escuela. Diego Porral, alumno del Título Oficial en Animación de ESNE, con sus animadas propuestas ‘Back Then’ y ‘Old Tech’ se alzaba con el premio fuerte de la Edición otorgado por la distribuidora internacional de cortometrajes Promofest, que representada por Julia Sánchez y María Gacha entregaron el galardón especial del Jurado. Un premio que supondrá el envío del corto ganador a los 50 festivales internacionales de cine más importantes del sector. Diego Porral además subió al escenario para recoger los premios a Mejor Guión, Mejor Diseño de Personajes, Mejor Animación Tradicional y Mejor Animación 3D Ficción.

 

feelmotion2

 

Otro de los grandes protagonistas de esta Edición ha sido el alumno del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico, Guillermo Álvarez, que con sus transgresoras propuestas ‘Fine Hitler’ y ‘In My Mind’ se hizo con los Premios a Mejor Dirección de Arte, Mejor Vídeo Ensayo, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario y a la Mejor Interpretación Masculina. El ecuador de la Gala, estuvo protagonizado por uno de los Premios más importantes: el Mejor Corto para el Público. En esta ocasión, los asistentes que pudieron disfrutar del visionado de los cortos finalistas el pasado 22 de mayo en los Cines Dreams de Madrid, se decantaron por la única propuesta del género terror de este año, ‘My Little Deamons’ del alumno Daniel Fuertes, quién también subió al escenario para recoger el Premio a Mejor Dirección y Mejor Ficción Drama.

Completan el palmarés la alumna de 2º del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico, Natalia Guzmán, con su corto ‘The Peep Show of Ego’ con los Premios a Mejor Banda Sonora, a Mejor Videoarte y el Premio que han otorgado las Redes Sociales. Amalia Peigneux, Premio Mejor Edición y Mejor Tráiler Film con ‘Artículo 107’; Elena de Diego, Marta García y Adriana Carneiro, Premio Mejor Diseño de Escenarios con el corto de animación ‘Triste Pesadilla Sonriente’; ‘En Blanco’ de Sara Rodríguez y Premio a ‘Mejor Ficción Comedia’; Diego Hernández, Premio Mejor Ficción Comercial con ‘Cool Beer Vengeance II; ‘Dark Blue’ el mejor Videoclip de la Edición, obra de Pablo Centeno; Miguel Checa, Premio Mejor Animación 3D Musical con el cortometraje ‘Re Mortem’; ‘Sin Sanju II’ de Adrián Sanz, Premio al Mejor Metacine y ‘Mimamamemima’ corto de la alumna María Cano que destacó por el Premio a Mejor Interpretación Femenina, cierran la lista de los premiados.

 

Feelmotion3

 

Como gran novedad este año, la Dirección del Festival ha decidido premiar el talento externo en dos nuevas categorías. Así, el Premio Especial a Mejor Corto Nacional fue a recaer a Marta de Salas que con su cortometraje ‘Hacedoras’ representaba a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid; el Premio Especial Joven se otorgó a las jóvenes promesas de 1º de bachillerato del IES Goya de Zaragoza, Diego Salete y Pablo Castán con su propuesta ‘Otra vez Tarde’. También, la comunidad alumni de ESNE tuvo su momento en la Gala. Daniel Castro y Helena Acero, graduados en Diseño Multimedia y Gráfico, fueron los últimos ganadores de la noche con ‘Ego’ un cortometraje denuncia que se lleno el Premio Especial Alumni.

Así se cierra una Edición inmejorable. Una Edición que ha contado con un jurado con personalidades de la talla de Marichu Férnandez – Productora y Miembro de la Academia del Cine-, Berta Collado -Presentadora de TV- Federico Bayón -videoartista- o Antonio Rodríguez -director y productor- además del respaldo de importantes empresas como la Factoría Netflix -plataforma online vinculada a la multinacional audiovisual- y Paramount Pictures, representada por su Directora Financiera para España, Olga Gómez.

Y como si fuera ayer, ESNE Feelmotion camina hacia una VI Edición. Con más emoción, con más espectáculo, con más cine: «Ese cine distinto, ese cine de diseñadores».