Observatorio Español de Diseño

24 de Mayo de 2013

¿Dónde comemos?

¿Dónde comemos? Debate. La relación entre la gastronomía y el interiorismo a debate entre profesionales del sector.

“¿Donde comemos?” es una pregunta que siempre aparece cuando se reúnen cuatro personas…

Pero la misma frase puede entenderse como una pregunta retórica que nos induce a reflexionar acerca de la importancia del entorno en el que comemos.

En una tercera acepción la frase nos hace reparar sobre la superficie o el objeto que contiene la comida que vamos a ingerir.

Sin duda el acto del comer no acontece sólo en el plato preparado. El local, la sala, el menaje, también participan del acontecimiento del comer hasta el punto de afectar al sabor y contribuir al deleite del comensal o provocar su desagrado.

En una sociedad tan competitiva, el cliente de hoy no se contenta sólo con una buena comida. A la hora de decidir el lugar donde comeremos, entran en juego muchos otros factores. Y es que el diseño sí importa. Y mucho.

Se trata pues de una jornada en la que se ponga de relieve la íntima relación entre la gastronomía de primer nivel y sus condiciones de contorno: el interiorismo, el diseño y la antropometría .

 El valor del diseño

En los últimos años ha proliferado el diseño restaurantes y hoteles de alto nivel e incluso actividades tradicionalmente alejadas del mundo del diseño, como bodegas vinícolas, en los que el diseño juega un papel absolutamente fundamental.

En una sociedad tan competitiva como la nuestra la diferencia reside en gran medida ( y cada vez más) en la capacidad de sorprender al visitante y transmitir al usuario los valores del producto a través del diseño de los locales donde se desarrollan las actividades.

Los empresarios y restauradores han captado con rapidez esta circunstancia y compiten ferozmente por contratar los servicios de interioristas que pongan sus productos en el plano mediático nacional e internacional.

LA JORNADA

Se pretende establecer pues un encuentro en una mesa redonda, entre chefs e interioristas de primer orden y empresarios que han invertido su dinero en diseño para sus locales, para incidir y dialogar acerca de la interrelación entre Gastronomía y Diseño. Cómo se diseña un plato, desde qué premisas, dónde empieza y acaba el plato, cómo se diseña un local, el menaje, cómo se afectan unos temas a otros etc…

Participantes:

David Muñoz. Chef de DiverXo

Pedro Olmedo Director de Hostelería del Casino Torrelodones.

Arturo Pardos. Artista, fundador de  La Gastroteca de Stephane y Arturo.

Isabel López Vilalta. Coautora en el proyecto de interiorismo de El Celler de Can Roca

Eva Almohacid. Interiorista Dsquadra. 

Fernando Moral. Doctor ArquitectoProfesor de ESNE.

Modera: Enrique Barrera, director de Grado en Diseño de Interiores de ESNE.

Apúntate.