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10 de Junio de 2016

‘Diseñando una smartbike’: el proyecto de los alumnos de primero del Grado en Diseño de Producto

Amanda Pérez -Jefa de Arquitectura Global de LOEWE-, Daniel San Martín y Mar Sánchez -Jefe de Producto de Deporte y Responsable de RRHH de Carrefour España– y David de Pablos -Diseñador Industrial Experto en Bicicletas de IDIS Diseño-, asisten como jurado experto a la presentación de proyectos en ESNE


Para ESNE, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, es muy importante que desde primer curso los alumnos presenten y defiendan sus proyectos en público. En este sentido, puede parecer prematuro anunciar la presentación de trabajos de estudiantes que acaban de comenzar su carrera universitaria, pero no lo es. Así lo han demostrado los alumnos de primero del Grado en Diseño de Producto en la presentación de los diseños de smartbikes que han estado elaborando durante el curso académico.

Bajo el prisma del ‘design thinking’ , los futuros diseñadores de producto han reformulado los códigos de diseño vigentes en las bicicletas urbanas a través de un prototipo de smartbike diferente , conceptualizado mediante programas y tecnologías de vanguardia. En diferentes grupos de trabajo, los alumnos han expuesto en el Auditorio de ESNE sus diferentes propuestas de movilidad sostenible sobre ruedas. Diseños que han destacado por ser rompedores, ergonómicos y seguros, que no han olvidado la personalización del producto como clave del diseño actual y que unen el concepto ‘retro’ -a través de materiales como la madera y los colores utilizados- con la última tecnología lumínica para conseguir una bicicleta «para ver y ser vistos».

«El proyecto smartbike ha supuesto una experiencia vital que ha permitido a los alumnos hacer del trabajo cooperativo y la convivencia con sus compañeros, una forma de abordar los retos que se presentan, que les proporcionará una sólida formación integral e infinidad de oportunidades profesionales. Dicha cooperación no afecta exclusivamente a los alumnos, ya que los profesores del Grado también hemos coordinado parte de los contenidos desde nuestras respectivas materias, de forma que se aborden los proyectos desde diferentes perspectivas, enriqueciendo así el desarrollo del mismo», apunta Javier Sanz como Coordinador del Grado.

 

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Un trabajo de carácter transversal y anual, que nace desde el Taller de Proyectos conducido por el profesor Frédéric Misik, y que ha sido desarrollado conjuntamente en diferentes asignaturas del plan de estudios como Introducción a la Industria del Diseño que imparte Javier Sanz -Coordinador del Grado- donde se analizó el contexto y se analizó la estrategia. En paralelo, desde Fundamentos de la Creatividad impartida por el profesor Nando Abril, se trabajó en los mapas mentales y procesos creativos. Desde Teoría y Práctica del Color, se les orientó sobre el color & trim. Desde Dibujo Técnico se les dió las pautas para la realización de planos y desde Dibujo Artístico-impartida por Fred Misik- se desarrolló toda la fase de sketches. Delfina Morán, en Hª del Arte y el Diseño,ha contribuido en las bases conceptuales para el diseño neoretro y en Diseño Sostenible -de Adam Jorquera-, les enseñó a optimizar los procesos haciéndolos más eficientes, a modelar en 360 Fusion de Autodesk y tangibilizarlo en impresión 3D. Finalmente, la asignatura de Ciencia y Tecnología de Materiales, les he aportado el conocimiento de materiales básicos para sus propuestas definitivas.

El punto de partida ha consistido en una fase de exploración e investigación de tendencias y referentes, tecnología y componentes, sector y competencia, así como usuarios, actores y contexto espacial. Este análisis inicial les ha permitido concretar los aspectos esenciales para definir la estrategia. En paralelo, los alumnos han desarrollado diferentes moodboards, mapas de usuarios y estudios etnográficos, así como paletas de color y elección de materiales basados en el enfoque planteado.

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El proyecto no finalizará con el prototipo funcionando por la vía pública. En realidad será el inicio de un enfoque más emprendedor, totalmente conectado a las empresas e instituciones que puedan estar interesadas. Así un jurado de profesionales del sector formado por  Amanda Pérez -Jefa de Arquitectura Global de LOEWE-, Laura Pérez -visual merchandiser en LOEWE- Daniel San Martín y Mar Sánchez -Jefe de Producto de Deporte y Responsable de RRHH de Carrefour España– y David de Pablos -Diseñador Industrial Experto en Bicicletas de IDIS Diseño- ha sido el encargado de seleccionar las propuestas que  más se ajustan al briefing – definido por los propios alumnos- e identificar aquellos proyectos que puedan tener un desarrollo posterior y la viabilidad de los prototipos. También se han interesado por la iniciativa de los alumnos rostros conocidos y defensoras de la movilidad sobre dos ruedas como Belén Moneo -Cofundadora de Madrid en Bici y Miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid- y Christina Rosenvinge -Premio ConBici a la movilidad sostenible y miembro de Madrid en Bici-.

Diseñando una smartbike: Una experiencia que les ha permitido a los alumnos del Grado en Diseño de Producto un acercamiento a la realidad del mercado, a trabajar como profesionales. Un aprendizaje sustentado en la fórmula Learning by doing «aprender haciendo» como parte de la filosofía de ESNE como centro referente en la formación de los futuros profesionales del Diseño. En definitiva, una vivencia única y real que conlleva a una gran visibilidad y la posibilidad de optar con los proyectos a grandes certámenes y eventos internacionales.