Factoría de Talento

29.05.2020

Desescalapp, la plataforma que ayuda a las personas a entender la información sobre la desescalada

¿Quién no ha tenido dudas sobre qué se puede hacer y qué no en el proceso de desescalada en la ciudad o comunidad autónoma donde reside? Las provincias han seguido ritmos diferentes y cada cambio de fase llega acompañado de nuevas normas y novedades que hay que conocer.

Desescalapp, la plataforma de la que todo el mundo habla en las últimas semanas, es un proyecto personal desarrollado por Juan Diego González, alumni del Grado en Diseño Multimedia y Gráfico de ESNE, junto a otros tres jóvenes talentos: Sergio Suárez, José María Núñez, José Carlos Rodríguez y Alaitz Benito.

Creada a través de la metodología agile en un tiempo récord, tan sólo tres días, la plataforma permite saber de manera muy sencilla y visual qué se puede hacer en cada una de las fases con sólo introducir el código postal. A partir de ese momento, ofrece información sobre diferentes temáticas: deporte, ocio, movilidad y transporte, negocio o educación, además de un “debes saber”, con todo lo necesario para el “antes de salir” el “si vais a salir” y un nuevo apartado denominado “mascarilla obligatoria”, para conocer cuándo es o no es necesario el uso de la misma.

De una charla entre amigos a más de 3 millones de visitas a la web

La idea surgió en una charla entre amigos y el objetivo era buscar un proyecto que ayudase a la gente a entender una transición que iba a ser compleja de manera sencilla e intuitiva.

A partir de ahí, todo -desarrollo de la plataforma y éxito y viralización de la misma- se ha producido en tiempo récord. “Creamos la web en menos de tres días, y a las pocas horas de lanzarla ya teníamos 1 millón de usuarios únicos”, afirma Juan Diego González, alumni de ESNE que hoy en día trabaja como digital product designer.

El proyecto de estos jóvenes ha tenido tanta repercusión social como mediática. El País, El Mundo, RTVE, La Sexta, Antena 3 TV, el diario AS o la revista Men’s Health se han hecho amplio eco de una idea tan sencilla como exitosa.

Superados los 3 millones de usuarios únicos, los creados de Desescalapp ya han lanzado la versión app para Android y trabajan en la versión para iOs.

Abiertos a la contribución anónima

Hay empresas que de manera desinteresada han cedido espacios en la nube para alojar los servicios de este proyecto que nació sin ánimo de lucro.

Para asegurar la viabilidad del proyecto y el crecimiento sostenido del mismo sus creadores han habilitado una sección para poder realizar donaciones, con la que apoyar Desescalapp. De esta manera, todo aquel que utilice la aplicación y crea oportuno realizar una contribución puede hacerlo.

Desde ESNE queremos dar la enhorabuena a los creadores de Desescalapp por el éxito y el gran servicio público que ofrece a la sociedad en un contexto de incertidumbre y gran complejidad.