Noticias

2 de Junio de 2016

De graduados en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE hasta KING, multinacional líder en ocio para móviles

Juanma Fernández y Daniel Iglesias han sido contratados como Juniors Level Designers en la compañía sueca King, creadores de exitosas sagas de videojuegos como Candy Crush

Son alumnos de las dos últimas promociones del Grado Oficial Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE


Aunque Juanma empezó estudiando Físicas, desde pequeño ya tenía varias consolas que le hacían soñar con su futuro. Daniel en cambio siempre lo tuvo claro: sabía que los videojuegos eran su pasión. Sus caminos fueron paralelos durante cuatro años en ESNE y ahora vuelven a encontrarse. Esta vez como profesionales. Intentan mantener los pies en el suelo pero la sensación de trabajar para una de las compañías más importantes de entretenimiento digital para móviles, les hacer volar. Vuelo que les ha llevado desde Madrid hasta Barcelona, sede de la multinacional KING en España y ciudad donde comienza su andadura como Juniors Level Designers. Aprovechamos esta gran noticia para conocer a Juanma Fernández y Daniel Iglesias, dos jóvenes promesas de la industria del videojuego que han nacido de la Factoría de Talento ESNE.

 

¿Cuál es el sueño de un alumno que acaba de terminar sus estudios en diseño y desarrollo de videojuegos? ¿Cómo ha sido vuestro primer contacto con la industria del videojuego?

Juanma: Creo que he tenido mucha suerte. Primero, por haber encontrado un trabajo en la industria tan rápido, sobre todo siendo diseñador, y segundo por haber encontrado trabajo en King. No me dio tiempo a acabar el máster que estaba cursando en Londres sobre Teoría y Diseño de Videojuegos que ya recibí una llamada de Juan Pablo Ordoñez, uno de los profesores de ESNE para ponerme en contacto con uno de los lead designers de King.

Al principio te imaginas en una de las grandes empresas que más te han marcado como Square Enix o Blizzard, haciendo uno de tus juegos favoritos como el próximo Assassin’s Creed o el nuevo GTA o incluso montando tu propio estudio independiente como hicieron mis compañeros de Team Gotham. Al final lo que buscas es compartir tu pasión por los videojuegos al resto de la gente y poco importa en este sentido el nombre de la empresa.

Daniel: Mi sueño era ir a una compañía de juegos para consolas y estoy en una compañía de juegos para móviles. No me quejo para nada porque me encanta mi trabajo estoy muy cómodo y aprendiendo un montón de cosas nuevas. Al terminar la carrera tenía la intención de probar suerte en algún país extranjero, algunas compañías que tenía en mente eran Ninja Theory o DICE. Personalmente los motores gráficos ha sido lo que más me ha gustado estudiar y esas compañías usan motores gráficos como Unreal o Frosbite y pensé que sería un trabajo increíble para profundizar más en la materia.

 

Aterrizar en una multinacional como King, es algo que no todos los recién graduados pueden experimentar…¿Cómo está siendo esta experiencia? ¿Cuál es vuestro papel en el estudio?

Daniel: Apabullante. Ha sido un cambio muy radical e inesperado, sinceramente no pensé que esto sucediese tan rápido. Cuando llegué al estudio el primer día no me lo creía. La experiencia está siendo muy enriquecedora estoy aprendiendo muchísimas cosas, cosas que quizá nunca hubiese aprendido por mi cuenta. Soy diseñador de niveles, aunque el equipo en el que estoy no es muy grande por lo que también hago otras tareas como diseño gráfico y animación, es todo un reto para mí.

Juanma: Aterrizar en King es posiblemente una de las mejores cosas que me ha pasado. Estando en King he aprendido muchísimo en todos los ámbitos del desarrollo ya que cuentan con grandes profesionales. Desde uno de los designers de la saga Assassin’s Creed, programadores de juegos como Rocksmith y artistas ganadores de famosos eventos de animación. Ninguna empresa de juegos triple A tiene nada que envidiarle a King y da igual de donde vengan, todos los trabajadores dicen lo mismo. En King cuidan mucho a los trabajadores y eso se nota en el día día. La gente suele estar de buen humor y somos como una gran familia. Ahora mismo estoy trabajando de game designer en uno de los nuevos proyectos del estudio. Es una gran oportunidad para continuar aprendiendo y mejorar como diseñador.

 

juanma1
Juanma Fernández en King junto a uno de los iconos de la compañía sueca

Programador, diseñador, modelador, animador… ¿con cuál de todos estos términos os sentís más cómodos?

Juanma: Diseñar es mi parte favorita del desarrollo aunque también me atrae el rol de Productor o Manager. De momento ya he conseguido trabajar de Game Designer que no es nada fácil para alguien que empieza en la industria.

Daniel: Diseñador de niveles, sin duda. Me siento muy cómodo creando espacios donde sucede el gameplay. Además es una de las posiciones que están en el medio de la programación y el arte dentro del diseño de juego. Tienes que colaborar con compañeros de arte, programación incluso de sonido para poner todo en común en el motor gráfico.

 

Como alumnos de ESNE ¿Qué os ha aportado estudiar en la Escuela Universitaria referente en la formación del diseño y el desarrollo de videojuegos?

Juanma: Un trabajo. Puedo decir, sin ninguna duda, que estoy trabajando en King gracias a ESNE y en concreto a Juan Pablo Ordoñez, profesor de la Escuela. Además el hecho de haber estudiado en ESNE me ha dado las herramientas necesarias para poderme comunicar fácilmente con el resto del equipo, programadores, artistas, QA, etc. Aunque puede que no sea fácil, agradezco haber tocado todas esas ramas durante la carrera, incluso aunque ahora sea un designer. También el hecho de haber aprendido a usar una gran variedad de software hace  que le aprendizaje de uno nuevo sea mucho más fácil.

Daniel: Un conocimiento global sobre el desarrollo de videojuegos. ESNE es una buena entrada para dedicarse a esta industria, es una formación generalista. Gracias a algunos profesores que he tenido en la rama de diseño he descubierto mi vocación, en mi caso el diseño de niveles. Algunos profesores se involucran realmente con el alumno y eso es de agradecer.

Una de las cosas que me llevo de ESNE es sin duda mis compañeros, poder haber conocido gente con los mismos intereses que yo, y aprender juntos. Ha sido alucinante, sobre todo ver el talento que tenía alrededor y poder aprender también de ellos. Muchos de ellos más que compañeros son amigos con los que puedo contar y que estoy seguro que coincidiremos en la industria.

 

Daniel Iglesias
Daniel Iglesias, junto a sus compañeros de Grado, en la última Edición de la Feria de Emprendimiento y Empleo de ESNE

¿En qué círculos hay que moverse para conseguir una oportunidad de trabajar en este mercado, que es el sueño inicial casi todos los programadores?

Juanma: Creo que ESNE es el primer circulo que todos tenemos más a mano. Profesores, conferencias, compañeros de clase, todos pueden llegar a convertirse en ese contacto que te hace tomar la decisión correcta o que en unos años te hace la llamada para conseguir un trabajo. Incluso puede que gente con la que estés estudiando lleguen a ser tus compañeros de trabajo.

Más allá de ESNE, mi recomendación es nunca dejar de aprender así que mientras no encuentres un trabajo, intenta mejorar tu formación. Normalmente conocerás nuevos profesores y por tanto nuevos profesionales relacionados con el mundo de los videojuegos. En mi experiencia personal, durante el master de londres, nos trajeron conferenciantes de Square Enix involucrados en el desarrollo de Life is Strange e incluso al diseñador de D&D. Al final cuantos más contactos tienes más probabilidad de que alguno se acuerde de ti.

Daniel: Los contactos son importantes, pero no lo es todo. Además de movernos en círculos concretos debemos previamente hacer un esfuerzo y realizar un buen portfolio, da igual que no seas artista, un programador o diseñador también necesitan muestras de trabajo. Un diseñador por ejemplo puede hacer un juego de mesa o de cartas si no sabe programar. Y un programador puede hacer un programa o un script para solucionar un problema concreto. También es importante esforzarse día a día en clase, ya que muchos profesores son profesionales de la industria y puede ser que les pregunten por algún trabajo y se acuerden de un alumno.

 

¿Videojuegos Made in Spain?

Daniel: ¡Por supuesto! Pero yo diría “Buenos videojuegos made in Spain”. Recuerdo algunos juegos españoles increíbles como las aventuras gráficas de Péndulo Studios o los juegos “Blade: theedge of darkness” y “Scrapland” para PC a los que jugaba cuando era un niño.

En la actualidad estamos viviendo un auge de los videojuegos independientes en España. Tenemos algunos ejemplos como el DeadSynchronicity una genial aventura gráfica de Fictiorama que ahora se va a lanzar en PS4, otros juegos increíbles como el The Guest una aventura de point and click que han desarrollado nuestros compañeros de ESNE TeamGotham y que es una maravilla o mis compañeros de Grogshot Games haciendo juegos de móvil súper innovadores.

Juanma: En cuanto a móvil, puedo decir que en King lo tenemos cubierto. En cuanto a consola, Tequila Works con «Rime» para PS4, tiene una pinta increible. Y desde el estudio independiente mis amigos del Team Gotham consiguieron sacar The Guest en Steam a través de la plataforma greenlight gracias a la productora 505 games. Grandes juegos, todos made in Spain.

 

king-noticia2
Frames de ‘Fire Slayer’ y ‘Hit Me Hard’ proyectos desarrollados por Juanma y Daniel en su etapa académica en ESNE

¿Cómo veis vuestro futuro en la industria del videojuego?

Juanma: Ahora mismo estoy muy a gusto en King y por ello me encantaría seguir aquí mejorando como diseñador y poder convertirme algún día en uno de los lead designers. Aunque después de que Activision Blizzard haya comprado King da igual cual sea mi futuro que… ¡seguro que será bueno!

Daniel: En King estoy bastante cómodo llevo solo un par de meses pero espero poder estar mucho tiempo  aquí. Es una empresa en la que estoy aprendiendo mucho día a día. Además de esto, siempre he tenido en mente hacer un postgrado para poder doctorarme en videojuegos, me encanta la investigación y creo que es genial poder hacer un doctorado sobre esto, hay mucho por descubrir en esta industria.

Para finalizar ¿Qué consejos les daríais a los alumnos que empezarán el primer curso del Grado Oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE el próximo año?

Juanma: Intentar hacer todo como si lo fueran a usar para su portfolio, al final lo único que van a tener para enseñar nada más acabar la carrera va a ser lo que hayan hecho durante ese período de tiempo. Esforzarse al máximo y esperar, porque al final la recompensa llega.

Daniel: Que no se rindan nunca y que persigan sus objetivos. Este grado no es sencillo, requiere mucho esfuerzo y sacrificio, pero después tiene su recompensa hay un sitio para todos, encontrarlo es cuestión de tiempo. También les aconsejaría que fuesen humildes y considerados con sus compañeros, en la industria del videojuego hay que trabajar en equipo y tener un buen ambiente de trabajo es fundamental. Por último les diría que hagan cosas para su porfolio durante la carrera no solo las prácticas que mandan en clase, sino otros proyectos personales que en un futuro les pueden servir para rellenar el porfolio.