Premios

22.03.2022

Daniel Berrueco, finalista del concurso internacional BIAAF con su proyecto “Kintsukuroi”

El estudiante del Grado Universitario Oficial en Diseño de Moda Daniel Berrueco ha sido seleccionado como finalista en la VIII Edición del Concurso Internacional de Diseño de Moda BIAAF 2022 (Bilbao International Art & Fashion), de entre más de 1300 diseñadores de 92 países, procedentes de las escuelas más relevantes del panorama internacional, con su proyecto “Kintsukuroi”, inspirado en la estética tradicional japonesa o wabi-sabi.

Kintsugi (⾦継ぎ) (en japonés: carpintería de oro) o Kintsukuroi (⾦繕い) (en japonés: reparación de oro) es una técnica para arreglar fracturas de la cerámica con barniz de resina espolvoreado o mezclado con polvo de oro, plata o platino.

Forma parte de una filosofía que plantea que las roturas y reparaciones pertenecen a la historia de un objeto y que deben mostrarse en lugar de ocultarse.

Kintsukuroi” es un proyecto colaborativo que va más allá de la moda. Reúne retazos de tejido de algodón que intrínsecamente narran historias de vidas pasadas construyendo nuevos futuros.

El trabajo diseñado por el estudiante de Moda ha sido realizado siguiendo estas estrategias de eco-diseño:

  • Zero Waste. Sus propios restos han sido triturados para acolchar parte de la prenda.
  • Conexión con la naturaleza. Dando una segunda vida a otros textiles de algodón. Además, han sido teñidos con un tinte natural a base de café y castaña.
  • Prendas mono material. Kintsukuroi está realizado en todo su conjunto con retazos de piezas de algodón como sábanas, vestidos, camisetas, toallas…
  • Labor social. Una de las mayores aportaciones de kintsukuroi es precisamente esta. La unificación de historias de distintas personas y la sensación de sentirse partícipes en algo que es, aparentemente, ajeno a ellos.
  • Multifuncionalidad. Teniendo en cuenta la simplicidad y a la vez la complejidad del patrón, al no estar cosido sino unido por lazos, permite una gran cantidad de funciones.

 

Un concurso al que se han presentado más de 1.300 propuestas

Este año la VIII edición del certamen ha recibido más de 1.300 propuestas procedentes de las escuelas más relevantes a nivel mundial.

Un jurado internacional seleccionará a los ganadores de esta edición el próximo 13 de mayo y en el mes de junio el público podrá conocer todas las propuestas ganadoras y finalistas en una exposición final que se inaugurará con la entrega de premios del concurso.

La convocatoria tiene como objetivo favorecer el enriquecimiento intercultural y la promoción de la moda como auténtico bien cultural, en estrecha relación con los valores artísticos. Tiene una periodicidad bienal y cuenta con la colaboración y especial asesoramiento de profesionales de prestigio en los ámbitos de la moda y la cultura.

¡Felicidades a Daniel por este reconocimiento y mucha suerte para el 13 de mayo!