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26 de Febrero de 2018

Cómo disenar para la generación milenial

ESNE y Actiu organizan una mesa redonda para debatir sobre diseño y su importancia para la sociedad actual desde el punto de vista de las generaciones más jóvenes. Un encuentro enmarcado dentro del Madrid Design Festival para ofrecer una visión más fresca y joven para los nuevos retos del diseño como herramienta para atraer talento, captar la atención de las nuevas generaciones y desarrollar una palanca de cambio para el desarrollo de la marca-país.

El Diseño lo es todo. Diseñar para la generación millenial es uno de los objetivos que actualmente tiene que afrontar la sociedad. Cómo debe ser la comunicación, los espacios de trabajo, sus viviendas, el diseño gráfico y los productos que consumen, son aspectos esenciales para visualizar el diseño como la clave del futuro para la generación del cambio.

El diseño visto a través de las generaciones más jóvenes, como herramienta de cambio capaz de atraer y retener talento, y de crear una marca-país, fue el tema protagonista de la mesa redonda celebrada en el Auditorio del Campus Universitario de ESNE en Madrid. Bajo el lema Diseño, una experiencia transformadora, y organizada por la empresa Premio Nacional de Diseño, Actiu, y la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, ESNE, el encuentro, que fue moderado por Maite Felices, directora de comunicación de la Asociación de diseño marca España (RED), contó además con la participación de la consultora de espacios CBRE, la organización que promueve y conecta la generación millenial con las empresas, Pangea; el estudio de diseño de producto e interiorismo con sede en Barcelona, Hong Kong y Estambul, Lagranja; y el estudio valenciano especializado en diseño de producto, Yonoh.

 mesa redonda 'Diseño, una experiencia transformadora'
Momento de la mesa redonda ‘Diseño, una experiencia transformadora’, como parte principal del evento.

Tras la presentación de los ponentes por la Directora del Grado en Diseño de Interiores, María Antón-Barco, fue Rafael Díaz, director general de ESNE, el encargado de abrir el encuentro. “El diseño que no transforma la sociedad, ni mejora las vidas de sus usuarios, no es buen diseño”, señaló el máximo responsable de ESNE, quien recalcó la importancia de que universidades y empresas caminen de la mano.

Las claves del diseño para transformar un país: Dentro de un año habrá 6 generaciones conviviendo en un mismo espacio de trabajo

En el primer bloque, Muriel Altunaga, Head of Workplace Advisory & Transaction Services de CBRE y David Sánchez, Brand Guardian de Pangea, presentaron un estudio conjunto sobre los Nuevos paradigmas de los espacios de trabajo. Cómo viven las empresas estos entornos, desde un punto de vista tanto físico como tecnológico, y cuáles son las necesidades de los denominados nativos digitales, fueron algunos de los aspectos analizados. “El trabajo como experiencia, aprendizaje, colaboración, diversión y familia, deja ya de ser un medio de vida para convertirse en una forma de vida”, recalcó David Sanchez. Para Muriel Altunaga, “las empresas están ya descubriendo que siendo más atractivas atraen más talento, incrementando su productividad y creatividad».

¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos?, fueron las dos preguntas que abrieron el segundo bloque, en el que Gerard Sanmartí, Director Creativo y fundador junto a Gabriele Schiavon de Lagranja, destacó la importancia que en el proceso creativo tiene escuchar al cliente y hacerle partícipe del diseño. La Consejera y Directora de comunicación de Actiu, Soledad Berbegal, señaló cómo “el mueble ha dejado de verse como un simple objeto para convertirse en una herramienta que potencia aspectos como la comunicación, la ergonomía y el bienestar de sus usuarios; y cómo al final todos, milenials y no milenials, quieren lo mismo: sentirse a gusto en el trabajo”. Para Alex Selma, que analizó el proceso de trabajo de Yonoh, el estudio que lidera junto a Clara del Portillo, trabajando e investigando en ideas y conceptos formales que aplican cuando llega el encargo real, “la estética y el confort, tanto ergonómico y visual, son fundamentales en cualquier diseño”.

Foto de María Antón-Barco (ESNE); Maite Felices (Red-AEDE); Muriel Altunaga (CBRE); Gerard Sanmartí (Lagranja); David Sánchez (Pangea); Soledat Berbegal (Actiu) y Álex Selma (Yonoh)
María Antón-Barco (ESNE); Maite Felices (Red-AEDE); Muriel Altunaga (CBRE); Gerard Sanmartí (Lagranja); David Sánchez (Pangea); Soledat Berbegal (Actiu) y Álex Selma (Yonoh)

A continuación, los cinco participantes compartieron espacio en la mesa redonda moderada por Maite Felices, Diseño, experiencia transformadora de la sociedad. La Directora Creativa de FELICES Agency y Directora de Comunicación de RED abrió el debate preguntando sobre cómo un empresario detecta que su oficina se ha quedado obsoleta y aborda posteriormente su transformación. “Darse cuenta de que algo no va bien es el primer paso, pero lo fundamental va más allá y tiene que ver con el aspecto cultural, y que la empresa tenga claro qué quiere ser. Los recursos son importantes pero no suficientes, lo imprescindible son las ganas de cambiar”, señaló Soledat Berbegal. Para Muriel Altunaga, que comparó las oficinas con la ‘ropa’ de las empresas, “el diseñador se ha convertido en un traductor, que transforma la voluntad y visión de su cliente en una propuesta de diseño para su espacio de trabajo”.

Las claves de cómo diseñar el entorno actual para atender a los nuevos retos que ya están demandando los millenials

Sobre la convivencia de varias generaciones en los espacios de trabajo (dentro de un año serán ya 6), la Head of Workplace Advisory & Transaction Services de CBRE destacó la cada vez mayor permeabilidad digital de las empresas, y cómo éstas están ya experimentando un proceso de ‘coaching inverso’ entre las distintas generaciones. La relación entre la empresa y la docencia, con la que el director de ESNE abría el encuentro, sirvió también como reflexión al discurso de Gerard Sanmartí, para quien “vincular la teoría a la praxis es fundamental si se quiere motivar a los alumnos y futuros diseñadores”. Como colofón final, todos los ponentes coincidieron en la responsabilidad que en este cambio de mentalidad tienen tanto la irrupción de la tecnología como la consecuente aparición de nuevos perfiles profesionales para cubrir las necesidades actuales en las empresas.

 

Foto del cocktail ESNE - Actiu
Tras el evento, los invitados pudieron disfrutar de un vino de honor gracias a la colaboración de Marqués de la Concordia.

Una excelente oportunidad para entender el diseño como «una experiencia transformadora”. Experiencia, porque es una vivencia para las personas y transformadora, porque cambia la sociedad. En definitiva, un encuentro para definir una estrategia de futuro para las empresas y las nuevas generaciones y establecer las claves de cómo diseñar el entorno actual para atender a los nuevos retos que ya están demandando los millenials.