Noticias

7 de Marzo de 2018

Cómo Claire Evans reescribe la historia de los videojuegos a través del papel de la mujer

La escritora y artista americana y cantante del dúo pop Yacht, Claire L. Evans, en su primera visita a España, presenta en ESNE su última obra ‘Broad Band’ donde reescribe la historia de los ordenadores, internet y los videojuegos centrándose únicamente en los hallazgos y aportaciones de las mujeres.


 

 

Son datos de la UNESCO: el porcentaje de mujeres a nivel mundial que se dedican a las disciplinas reducidas al acrónimo anglosajón STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) no llega al 30%. En los videojuegos, el papel femenino también juega en desventaja: solamente el 17% de los empleados en la industria española son mujeres. Cifras sorprendentes pero no alarmantes, porque algo está cambiando. Y aunque tenemos que retroceder hasta la década de los 80 para encontrar a la primera desarrolladora de videojuegos de la historia, hoy día, grandes puestos del sector audiovisual, están dirigidos por mujeres: Jayde Raymond es conocida por haber dirigido Ubisoft Toronto y por ser la productora de los primeros capítulos de Assassin’s Creed.

También puede parecer extraño que alguien quiera reescribir la historia de internet y los videojuegos centrándose únicamente en los hallazgos y aportaciones de las mujeres. Pero ese es precisamente el leitmotiv de ‘Broad Band’, el último libro de la escritora y artista estadounidense Claire L. Evans. En su primera visita a España, ESNE ha sido el lugar seleccionado para la presentación oficial de la obra que saldrá a la venta próximamente en nuestro país.

Un ejercicio radical de reconocimiento profesional que intenta compensar años de silencio al papel de la mujer desde el unto de vista de una de las artistas internacionales más reivindicativas con la causa feminista. Tras la presentación del libro, pudimos asistir al debate en una mesa redonda compuesta por Elena Flores, primera mujer titulada en videojuegos de España y graduada en ESNE y por Gema Fernández-Blanco, investigadora en entornos virtuales y emociones artificiales (CAR CSIC-UPM).

Un encuentro que culminó con el protagonismo de los alumnos del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE. Impartido por la propia Claire Evans, protagonizaron el workshop ‘Strategies for Variable Play’. Un taller especializado cuyo objetivo fue el de explorar modalidades de juego alternativas y alentar a los estudiantes a experimentar el entorno del juego como un espacio vivo, abierto a la interpretación y a caminos múltiples. Los trabajos resultantes del workshop fueron presentados en La Casa Encendida, enmarcados en el Festival ‘Me gustas Pixelad_‘,  dedicado al arte vivo que va más allá del cuerpo y del espacio físico.