Noticias

5 de Julio de 2011

Comienzo del curso Diseño de Comunidades Sostenibles

El lunes 4 de julio se inauguró en la central del Diseño Matadero, el curso de verano «Diseño de Comunidades Sostenibles» organizado por el campus de Diseño ESNE de la Universidad Camilo José Cela dentro del ciclo de actividades  que giran alrededor de la muestra «Raíces del Diseño Español» que permanecerá en Matadero hasta el 10 de julio.

El Director de ESNE, D. Rafael Díaz, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al curso de «Diseño de Comunidades Sostenibles» que se celebrará del 4 al 8 de julio en Matadero.

El objetivo del curso es estudiar, analiza e investigar soluciones conjuntas entre la Administración, las empresas y los ciudadanos para ofrecer a nuestros entornos rurales la arquitectura, la ingeniería, la tecnología y la asesoría necesaria para promover un desarrollo territorial sostenible, basado no sólo en la producción agrícola sino también en la atracción de nuevos residentes, como los tele trabajadores, emprendedores, turistas de larga duración.  A estos nuevos habitantes se les ofrecer una propuesta de valor, basada en la creación de entornos y construcciones donde impere el diseño y su integración en el paisaje y, además, se les permita relacionarse entre ellos mediante plataformas interactivas digitales, creando comunidades de vecinos digitales, respetando en todo su contexto, la tipología tradicional de los pueblos donde se actúe.
 
En el curso participan ponentes como el Excmo. D. Antonio Lamela, D. Simon Smithson, D. José Miguel Prada Poole, Dña. Leyre Octavio de Toledo, D. José Romero, D. Jorge Caleya, D. Diego Gronda, etc.
 Los asistentes al curso han sido cuidadosamente seleccionados y tendrán que exponer su proyecto final de curso ante un jurado compuesto por algunos de los ponentes más destacados.