Premios

10 de Abril de 2014

Cinco alumnos del Grado en Diseño Gráfico de ESNE, premios LAUS 2014

Cinco alumnos de 4º del Grado en Diseño Gráfico de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid, están entre los seleccionados para optar a un premio LAUS en la categoría de estudiantes.

Los premios LAUS tienen como objetivo reconocer la excelencia en la comunicación gráfica, y el mero hecho de estar seleccionado para estos prestigiosos premios supone un reconocimiento de carácter internacional.

Los seleccionados son David Huertas Fernández, Marina González Llorca, Paula Montañés Barbudo, Diego Checa Gutiérrez y Laura Pere Barahona.

Paula Montañés, premios LAUS
Paula Montañés, premios LAUS

Cuando Paula Montañés Barbudo leyó en su correo las palabras ‘has sido seleccionada para…’, no se lo podría creer: » La reacción fue de simplemente no creérmelo, al principio pensé que era un broma o que pertenecía a una lista en la cual luego habría otra criba y finalmente contacté con los LAUS y me dijeron que como mínimo éramos un bronce y aún sigo emocionada». Paula se presentó a la categoría de audiovisuales con una pieza que explora la comunicación desde un punto de vista sociológico bajo el nombre «No os dais cuenta«.

Cinco alumnos del Grado en Diseño Gráfico de ESNE, premios LAUS 2014
Diego Checa, durante el rodaje

Diego Checa Gutiérrez también presentó un proyecto a la categoría de audiovisuales, con una obra que representa la percepción que se tiene sobre las personas creativas y cómo se espera que estas produzcan ideas originales de forma mecánica: «Se quería representar un creativo maniatado y ‘exprimido’ por un ‘cliente’ que le utiliza para sacar ideas como si de una máquina se tratara». Diego cree que el apoyo que les dio Francisco García, el profesor de Proyecto de Fin de Grado, fue determinante: «Fran me animó muchísimo así como al resto de compañeros, los cuales tenemos que estar enormemente agradecidos, la verdad, y más ahora que hemos visto los resultados».

Cinco alumnos del Grado en Diseño Gráfico de ESNE, premios LAUS 2014

David Huertas Fernández optó por la categoría de Diseño Gráfico, y recicló un proyecto que había creado para ESNE Entramados, ya que opinaba que éste se merecía una mayor difusión. «Los premios LAUS son uno de los festivales de diseño más importantes en nuestro sector. El hecho de aparecer en la shortlist y tener la oportunidad de viajar a Barcelona para acudir a la gala de entrega de premios, supone un abanico de nuevas posibilidades y la oportunidad de conocer a multitud de perfiles interesantes de diseñadores. Por esta razón quería presentar Apocalyptic Renovation, porque pensé que era un proyecto que merecía mucha más difusión de la que tuvo en su momento».

Cinco alumnos del Grado en Diseño Gráfico de ESNE, premios LAUS 2014

Al igual que David, Laura Pere Barahona se presentó a los premios LAUS teniendo muy presente sus cualidades de difusión. La obra que presentó a la categoría de Diseño Gráfico busca una mayor concienciación de la enfermedad de Asperger: «Para mi estos premios eran una oportunidad, no solo por la posibilidad de acceder a la Nit Laus y poder conocer a grandes estudios en Barcelona, sino también para dar a conocer una enfermedad que hoy en día pocos conocen. Poder crear una campaña y a la vez ayudar es algo que forma parte de mi manera de diseñar».

Laura Pere Barahona LAUS
Laura Pere Barahona LAUS

Para Marina González Llorca el comunicado de que habían sido seleccionados para los premios LAUS no podía haber llegado en mejor momento: «Fue la mañana de mi cumpleaños, así que fue el mejor regalo que podía recibir por mis 22 años». Bajo el nombre de Animalfabeto, la obra que presentó Marina tiene el fin de ayudar a niños entre 3 y 6 años a aprender el abecedario, teniendo en cuenta a los que puedan tener dislexia: » La dislexia no se diagnostica oficialmente hasta que el niño tiene unos 7 años, anterior a esa edad todos los niños aprenden por igual, sin tener en cuenta que puede haber algunos que les cueste mucho más trabajo. Es por eso que Animalfabeto está pensando para facilitar la atención del niño, para permitirles aprender de forma más cómoda y para intentar prevenir, en la medida de lo posible, una futura dislexia».

Animalfabeto Marina González
Animalfabeto Marina González

Los Premios LAUS se entregarán durante el Nit Laus el próximo 26 de junio, pero, pase lo que pase, los premios han LAUS ya reconocen el talento y la formación de nuestros alumnos.