Noticias

6 de Mayo de 2009

Ciclo de conferencias La Creatividad en la publicidad

Para este próximo Jueves 7 de Mayo y dentro de los cuatrimestrales ciclos de “Conferencias y Eventos”, ESNE, ha organizado en sus instalaciones otra jornada de ponencias que versará sobre la creatividad en la Publicidad.

Ésta, pensada y dirigida tanto para todos los estudiantes de Diseño Gráfico, así como para cualquier persona interesada en él (entrada es gratuita) contará con la presencia de unos ponentes de lujo como son: Alberto Jaén, Manuel Berrocal, Daniel Parra y Víctor Bárcena.

El orden de ponencias será el siguiente:

Alberto Jaén: » Piensa Primero, Diseña Después» de 9:15-10:30 h.

Daniel Parra: » El Artista freelance en la Publicidad» de 10:45-12 h.

Manuel Berrocal: «De la ilustración a los tebeos, un medio de Comunicación en la Publicidad» de 12-13:15 h.

Víctor Bárcena: «Lugares Propios; donde reside la inspiración creativa» de 13:30-14:30 h.

Breves Reseñas

ALBERTO JAÉN:

Alberto Jaén nace en 1977, en Madrid. Es licenciado en Publicidad y RR.PP. Comienza su trayectoria profesional como ejecutivo en una agencia de relaciones públicas. Pocos meses más tarde entra como creativo en MRM Directing y tres meses después, en Vitruvio Leo Burnett. Allí trabaja para clientes como Fiat, Chesterfield, Lotería Nacional, Cerveza Dorada, o el Festival de Cine Fantástico de Sitges.
Ha conseguido premios en Meribel Ad Film Festival, Festival Iberoamericano de Publicidad, Ojo de Iberoamérica, New York Festival, Club de Creativos de España, Festival de San Sebastián y Festival de Cannes. Actualmente es director creativo en la agencia de publicidad Tiempo BBDO.

título:
«Piensa primero, diseña después»

Sinopsis:
«El diseño es capaz de vender los productos más extraños, los mensajes más difíciles, la clave es saber qué es lo que quieres contar»

DANIEL PARRA:

Daniel Parra Lozano, nacido en Córdoba el 2 de noviembre de 1980. Licenciado con el segundo expediente más alto de la promoción de Bellas Artes en Sevilla (2000-2005).
Beca Sócrates en Universidad de Leicester, Inglaterra (2003-2004).
Beca inglesa en la “Limassol School of Art”, Chipre (verano 2004).
Beca “Talens” de pintura (2004).
Beca Séneca en Universidad Politécnica de Valencia (2004-2005).
Premiado en más de 80 ocasiones a nivel nacional e internacional en diversas parcelas artísticas como la pintura, dibujo, ilustración, cómic o diseño.

Así mismo, expone en más de 40 ocasiones tanto de manera colectiva como individual, destacando su presencia en Arco’08, la sala Amadís de Madrid, la sala Greenspace de Valencia, o la “villa comunale di Frosinone”, Italia.

Su conocimiento de las artes tanto a través de técnicas tradicionales como de nuevas tecnologías, le permiten desarrollarse ya en el arte de la animación digital y el arte multimedial, ya en el arte de la ilustración publicitaria y el diseño, trabajando para importantes agencias de publicidad para clientes como BMW, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería, Generalitat Valenciana, Universidad Complutense de Madrid o Consejería de Educación.

título:
» el artista freelance en la publicidad.»

Sinopsis:
Diversas posibilidades laborales de un artista freelance en el ámbito publicitario: ilustración como arte final, ilustración para presentación de proyectos, story boards para spots de tv o para eventos, animación digital, aplicaciones multimedia, etc.


MANUEL BERROCAL:

Licenciado en Medicina con formación en psiquiatría, actualmente Director de Producción en Jarpyo Editores, una Agencia de Publicidad dedicada a la Industria Farmacéutica principalmente, donde puede coordinar su interés por el mundo gráfico y la formación académica, en ella trabaja la ilustración ya que al ser un material muy especializado resulta complicado encontrar alguien que pueda realizarlo como es necesario.

Como dibujante se ha movido en mundos muy variados desde la primera portada publicada con 14 años en la editorial Rollan, perteneciente a Editorial Valenciana, pasando como dibujante de cómic para distribuidoras internacionales como Bardom Art, o Selecciones
Ilustradas, siendo las obras mas conocidas en España algunos trabajos publicados en la revista Creepy Edición española y en la revista Madriz. Además de una actividad importante durante varios años en dibujos animados a través de Estudios Tutor, en series como Los Gloober Troters, Shana de la jungla o incluso los Picapiedra de Hanna Barbera, y en la serie de El Quijote de Cruz Delgado.

Como dato curioso Manuel es asesor de revistas como Imágica Ediciones o revista Más Allá, y colabora de vez en cuando en el programa de Iker Jimenez «Cuarto Milenio» ya que actualmente es Secretario de la
Sociedad Española de Parapsicologia, en la que realiza una labor sobretodo de estudio de las superticiones y diferentes creencias mitológicas de las diferentes religiones, y Secretario de La Sociedad Española de Antropología y Tradiciones de Populares, en la que
sobretodo continúa con el estudio de las principales Leyendas existentes en nuestro país y su origen en los diferentes grupos que han pasado por nuestra geografía.

título:
«De la ilustración a los tebeos, un medio de Comunicación en la Publicidad»

Sinopsis:
Tanto el lenguaje de las ilustraciones como de los tebeos es algo ya integrado dentro de los procesos de aprendizaje de nuestra sociedad, por lo que su utilización, como medio para comunicar un mensaje publicitario, suele encontrar una facilidad de entendimiento y de reconocimiento fácil a nivel del publico potencial al que se dirija dicha comunicación.

VÍCTOR BÁRCENA:

título:
«Lugares Propios; donde reside la inspiración creativa»

Sinopsis:
Documental de autor, una aproximación al artista, su creación, sus dudas y reflexiones sobre el arte y la belleza.