Noticias

6 de Noviembre de 2013

Cibele Helena Vieira está de Erasmus en ESNE

Cibele Helena Vieira está de Erasmus en ESNE
Cibele Helena Vieira está de Erasmus en ESNE

“Muchas gracias por la oportunidad de hablar un poco sobre mi vida y experiencias. Creo que es estupendo empezar así en la Universidad, además con gente tan amable estoy encantada con todo y seguro que lo pasaré genial este año aquí en ESNE”.

Eres brasileña, has estudiado en Brasil y en Lisboa y ¿cómo has llegado a ESNE?

Conocí ESNE a través de mi universidad en Lisboa cuando decidí hacer intercambio. Además ya estuve viviendo un período de tiempo en Madrid.

 

Llevas unos días en ESNE, ¿cómo ha sido la acogida o bienvenida?

La recepción ha sido la mejor posible. Estoy segura de que será una buena experiencia.

 

Para finalizar tu Máster estas estudiando el 4º curso del Grado en Diseño de Moda de ESNE, ¿qué te parece el programa académico?

La verdad es que el programa académico me parece muy interesante, por eso he decidido terminar mi Master aquí. Creo que, sumados el curso – un año- y las prácticas que pretendo realizar, la aportación a mi formación será muy importante.

 

¿Hay muchas diferencias entre la carrera qué estudiaste en Brasil a los estudios y materias que tienes en ESNE?

Sí. En Brasil la Universidad adopta una perspectiva más multidisciplinar enfocando no sólo la formación de diseñadores de moda sino también de otras áreas como el diseño gráfico, de productos, de interiores. En ESNE el diseñador está enfocado en la Moda, lo que permite una formación más específica y posibilita que el alumno se especialice en áreas específicas de la disciplina. Otro punto a favor son las clases prácticas, en Brasil había más teoría.

¿A qué área del Diseño de Moda te gustaría dedicarte?

 Me encanta la creación. Desarrollar nuevas colecciones, descubrir productos y nuevos mercados. No sé decirte para que público específico me gustaría diseñar ahora mismo. Lo que más me gusta es ejercitar la creatividad en nuevos proyectos, experimentaciones, retos. Desarrollar colecciones es lo que me apasiona: elegir el tema, solucionarlo, hacerlo crecer y ver como toma cuerpo, como empieza a existir.


¿Te gustaría desarrollar tu carrera profesional en España? 

 España me encanta, tengo mucho cariño a esta tierra, a su gente y creo que podría desarrollarme profesionalmente muchísimo trabajando por aquí. También mi novio trabaja en España como director de fotografía, entonces ese puede que sea el camino natural para nosotros. Por otro lado volver a Brasil llevando todo el conocimiento y las experiencias adquiridas por aquí también me parece una opinión muy interesante. Creo que es demasiado pronto para tomar esa decisión. Mis planes para el momento son sacar el máximo provecho posible de mi estancia aquí, meterme en ese universo increíble que es la cultura y la moda en Madrid y en España y luego decidir donde trabajar. Seguramente me decidiré por el lugar que me presente más retos interesantes y donde yo crea que podré aportar más con mi trabajo.

Cibele Helena Vieira está de Erasmus en ESNE
Cibele Helena Vieira está de Erasmus en ESNE

Juan Duyos es un reconocido diseñador de moda español y es el Director del Grado en Diseño de Moda de ESNE, ¿crees que es importante qué un profesional de su categoría dirija tus estudios? 

 Claro. La experiencia y calidad profesional de Juan Duyos nos puede aportar muchísimo, especialmente en nuestra preparación para el mercado laboral. He tenido profesores que nunca habían trabajado en el área o que venían de otros áreas de conocimiento y no de la Moda y de hecho sentía que les faltaba algo para aportar. El mercado laboral es muy competitivo y estudiar en un centro que nos prepare y nos ponga en contacto con «profesionales de la Moda», proporcionando experiencias concretas y directas de conocimientos aplicados, es algo fundamental.

¿Cuál es el diseñador o diseñadora de moda español/a que más te gusta? y ¿Por qué?

 Difícil nombrar solamente a uno. Soy una persona ecléctica en mis gustos y apuntar a un único diseñador sería tan difícil como tener que elegir un plato o una música favorita, me gustan tantas. Podría destacar la genialidad y la audacia de Antonio Alvarado, la sofisticación de Jesús Del Pozo, la delicadeza de Alma Aguilar… Quiero descubrir a mucho más.

 

¿Qué esperas de tu experiencia en ESNE, con tus nuevos compañeros….en Madrid?

Madrid es una ciudad encantadora, muy interesante, con miles de cosas pasando a la vez. Espero poder sumergirme en el mundo de la moda de Madrid y a la vez disfrutar de esta ciudad increíble.