Noticias

5 de Julio de 2007

Centro de datos de Warner BROS

Como es habitual dentro de las actividades del plan educativo de Esne, se organizan visitas que resultan instructivas para los alumnos. Una de ellas, especialmente interesante por su difícil acceso, es la que tuvieron la oportunidad de realizar los alumnos de la asignatura de “calidad del software y gestión del conocimiento”.

El centro de datos de Warner BROS en Madrid da servicio a los empleados de Warner tanto de España como de Portugal. Sus oficinas se encuentran en un edificio acristalado reflectante que impide, como buen centro de datos, ver su interior desde el exterior. El acceso al área de servidores está aún más restringido, y sólo dos personas, administradores de sistemas, pueden acceder.

El centro de datos se apoya en dos servidores HP3000 que gestionan la mayor parte de la información. Estos servidores son de tres modelos diferentes para cada uno de los recursos de la empresa; un servidor dedicado al correo (Exchange Server), un servidor que gestiona el sistema antivirus y antispam (de Symantec), un servidor para telefonía IP, además de un dispositivo hardware para gestionar la red privada virtual y varios para la red interna. Cada servidor está perfectamente ubicado y protegido contra pérdida de datos o ataques de intrusos. En caso de apagón, se cuenta con un SAI con baterías auxiliares que permitiría el suministro eléctrico durante varias horas. Los servidores se encuentran en una sala especialmente climatizada que ha de permanecer a 23º.La seguridad es muy importante, por lo que se realizan Back up’s cada 24 horas, y una empresa externa se encarga de almacenarlas y tenerlas disponibles en caso de necesidad, en unas pocas horas. “Personalmente me parece muy interesante la forma de gestionar el centro de datos de la empresa. Desde tipo de máquinas, disposición de cables, hasta la gestión de los usuarios. Quizás me parezca un poco deficiente el control de los datos de la empresa, ya que un empleado con una memoria USB no tiene problemas para llevárselos a casa.

Esta patente la imagen española del informático que lo hace todo, desde gestionar un servidor avanzado hasta soldar un condensador. Y se le pide todo tipo de responsabilidades.” Ramón Ortega “A título personal considero que las instalaciones donde se encuentran los servidores son apropiadas para el número de servidores de este momento, aunque si se ampliara el número de estos la sala quedaría pequeña. Uno de los aspectos que más impacta puede ser el de la seguridad ya que solo se puede entrar con 2 tarjetas, sin embargo la seguridad en cuanto a ataques externos y desde la propia empresa pareció escasa, quizá por la confianza que genera el trabajar siempre con las mismas personas y mas aún cuando es un grupo reducido como nos comentaron de unas 150 personas ya que esto puede provocar la salida de información de la empresa. Destacar que es una visita interesante donde puede verse el trabajo realizado por un administrador de redes así como la distribución de servidores en una red corporativa y su utilización.” Javier Calderón. “Lo que más me llamó la atención fue la forma de gestionar la distinción de datos con voz IP ya que aunque resultaría muy trabajoso, luego es muy fácil de detectar cualquier tipo de avería y poder solucionarla rápidamente.” Raúl Núñez