Factoría de Talento

10.12.2020

Celia Martín, premiada en los Product Interior Design Awards como una de las doce mejores estudiantes de Diseño de Producto del mundo

La revista neoyorkina Interior Design ha otorgado, un año más, los prestigiosos Product Interior Design Awards, situando el Trabajo de Fin de Grado de Celia Martín, recientemente graduada en Diseño de Producto de ESNE, como el de una de las doce mejores estudiantes a nivel mundial.

Interior Design es una de las revistas referente en lo que a diseño se refiere, con casi 100 años de trayectoria editorial. Esta publicación pertenece al grupo Sandow, propietario de compañías de la talla de Material Connexion o Thinklab, ambas con sede también en Nueva York.

Celia Martín ha querido agradecer a todo el equipo docente de ESNE con el que se ha formado estos años: “Nunca podría haber imaginado recibir este reconocimiento tan importante. Quiero seguir trabajando en mi pasión, que es el diseño, seguir formándome y seguir logrando todos los objetivos que me proponga; además, no quiero olvidarme de agradecer todo el trabajo de los docentes de ESNE, que tanto me han apoyado en estos años y que tanto me han enseñado”.

Celia Martín es graduada en Diseño de Producto y Diseño de Interiores y, además, sigue formándose y profundizando en sus conocimientos gracias al Máster en Experiencia de Usuario (UX) de ESNE.

El “smart helmet” Kalon, premiado con un Product Interior Design Award

El trabajo de fin de Grado por el que Celia Martín ha logrado convertirse en una de las mejores estudiantes de Diseño de Producto del mundo ha sido Kalon, un casco inteligente tipo JET, presentado a la marca Livall y destinado al motosharing en ciudades. Una de las grandes casracterísticas de este casco es su diseño, que se ha realizado pensando en la completa seguridad del usuario, sin dejar de lado la innovación necesaria en el área de los cascos destinados al motosharing.

Celia Martín contruyó íntegramente un prototipo físico e interactivo funcional que permitía ser testado por los usuarios emulando el aspecto que tendría en la fase de comercialización. Una de las principales ventajas que disfrutan los alumnos del Grado en Diseño de Producto de ESNE es la posibilidad de materializar sus ideas gracias al apoyo de los docentes y la disponibilidad del FabLab, auspiciado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y basado en la Industria 4.0; de esta forma, se logra aplicar el concepto “aprender haciendo” que consolida el aprendizaje de los estudiantes mediante la aplicación práctica y experimental en sus prototipos.

Kalon es un casco pensado para todos los usuarios que utilicen el motosharing en las ciudades, ya que su principal objetivo es el de buscar un desplazamiento cómodo y seguro gracias a la utilización de diagramas de Voronoi, que aportan un extra de protección frente a impactos, a la par que ofrecen una estética única. Se diferencia del resto de cascos utilizados en motosharing por ser el primer “smart helmet” empleado en esta área, facilitando la interacción mediante control de gestos.