Videojuegos

24 de Octubre de 2013

Celebración de Madrid Game Conference: la escena Indie en videojuegos

ESNE ha iniciado una nueva edición de Madrid Game Conference, el ciclo de conferencias MGC, una iniciativa cuyo objetivo es crear un punto de encuentro nacional e internacional para la industria y el sector del videojuego.

MGC Indie: aspectos del videojuego indie
MGC Indie: aspectos del videojuego indie

Aspectos de la escena Indie en videojuegosha sido la conferencia inaugural de esta edición y los asistentes han podido conocer de la mano de expertos profesionales la singularidad y particularidades del videojuego Indie desde el pequeño estudio embrionario a cómo gestionar los nuevos canales sociales para triunfar como Indie, hasta cómo hacer frente a los medios de comunicación especializados en videojuegos en una estrategia para seguir haciendo videojuegos, entre otros.

Daniel Parente, Director del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE, ha presentado la conferencia y ha sido el moderador de las diferentes intervenciones de los invitados.

Henar León, Social Media Strategist de ESNE, ha iniciado la conferencia con su intervención sobre la gestión o best practices en las redes sociales para una empresa Indie. Henar León ha introducido temas como la importancia de crear un buen Social Media Plan, establecer los usuarios objetivo, la creación de contenidos de calidad y “efecto sorpresa”, el mantenimiento de las cuentas, el número de seguidores o fans que pierde relevancia ante la interactividad y conversación proactiva de los mismos, entre muchos otros. Su presentación, con ejemplos y experiencias reales, ha cautivado a los asistentes quienes han aprovechado para realizarle varias preguntas sobre dudas en sus proyectos personales.

MGC Indie: Henar León
MGC Indie: Henar León

 

A continuación, ha tomado la palabra Daniel Santos, Cofundador de Stage Clear, empresa Indie de Videojuegos, con su presentación “Nacer Indie”. Daniel ha explicado cómo nace una empresa Indie, cómo sobrevive en el día a día, como puede financiarse, promocionar sus videojuegos y como mantenerse activo en la industria, entre otros muchos aspectos de interés.

MGC Indie: Daniel Santos
MGC Indie: Daniel Santos

Alberto Moreno, Cofundador de Crocodile Entertainment, empresa Indie fundada en 2007, ha presentado “Vivir Indie”, ponencia en la que ha explicado las claves de cómo mantenerse independiente en el sector. Alberto Moreno ha aconsejado a los asistentes, “coger experiencia en diferentes empresas antes de montar una empresa Indie o que no hay que centrarse únicamente en las plataformas móviles ya que hay otras que funcionan bien y que ahora hay menos competencia como el PC”.

MGC Indie: Alberto Moreno
MGC Indie: Alberto Moreno

La jornada ha finalizado con la intervención de Juan Carlos Caballero, fundador de la sociedad Mondo Píxel, director del festival RetroMadrid y redactor jefe de la publicación Retro Gamer España, quien ha explicado la visión y relación entre el Indie con la prensa y de la prensa con el Indie centrándose en cómo puede apoyarse el sector de videojuegos Indie en la prensa: contactar con los periodistas adecuados, ofrecerles contenidos de calidad y personalizar la información, entre otros. “El juego Indie hay que tratarlo de una forma especial porque hay periodistas que no saben tratar este tipo de juego como se merece. El sector del juego Indie está muy valorado pero algunos todavía desconocen toda su dimensión”, ha explicado Juan Carlos caballero.

MGC Indie: Adonías
MGC Indie: Adonías

 

MGC Indie: Adonías, Daniel Santos y Alberto Moreno
MGC Indie: Adonías, Daniel Santos y Alberto Moreno