Videojuegos

8 de Mayo de 2013

Carlos Sánchez de prácticas en Stage Clear Studios

 Nuestro alumno Carlos Sánchez López, es de Badajoz, está en 3º curso del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, y nos cuenta su experiencia haciendo prácticas en Stage Clear Studios, así como en los proyectos en que está participando.

 Stage Clear Studios acaba de publicar un juego, Shiny The Firefly, donde Carlos ha trabajado como programador. Él mismo nos lo cuenta:

 – ¿Cuánto tiempo llevas haciendo prácticas en Stage Clear  Studios y qué tareas desempeñas?

 Desde noviembre de 2012 hasta la fecha y mi tarea es la de programar lo que se necesite para los juegos.

 – Descríbenos el  juego Shiny The Firefly

 Shiny The Firefly es un juego de plataformas en 2.5D, en el que el jugador se pone en la piel de Shiny, una luciérnaga que ha perdido a sus crías debido a un aspersor que se activa sin previo aviso y esparce a sus crías por todo el jardín. La tarea del jugador es ir a rescatarlas y salvarlas, pero por el camino no se lo pondrán nada fácil los enemigos. Se juega en dispositivos táctiles y se debe ir dirigiendo a Shiny con toques en la pantalla. Shiny puede lanzarse con más velocidad hacia un punto con dos toques rápidos, si pulsas en su cuerpo su luz se enciende y esto sirve para guiar a sus crías, también puede mover objetos impulsándose hacia ellos o recoger semillas y lanzarlas a los enemigos.

 El juego se ha desarrollado para dispositivos Android e iOS.

Shiny The Firefly
Shiny The Firefly

 – ¿Qué papel has tenido en la creación del juego?

 Mi rol en Stage Clear Studios es el de programador. Principalmente me encargo de la programación de los enemigos, desde el primer día que entré me puse con ese tema, y la mayoría de los enemigos que salen en el juego los he programado yo, aunque también me asignaron otras tareas de programación más variadas, como un manager de vídeo 2D para cinemáticas o arreglar pequeños bugs de código.

 – ¿Te gustaría dedicarte a ser programador de videojuegos? ¿Por qué?

 Desde que inicié la carrera en ESNE mi idea era de ser programador de videojuegos, aunque siempre me han gustado las distintas ramas de este sector, como son el diseño y el grafismo, pero mi fuerte es este y quiero dedicarme de pleno a ello. Todo lo relacionado con la programación me gusta, aunque si es para un videojuego me motiva más, desde que ves la hoja en blanco hasta que hay cientos de líneas de código que le dan vida al videojuego. Aunque me queda mucho por aprender, entre las clases en la universidad y las prácticas en Stage Clear estoy adquiriendo mucho conocimiento que me servirá para el futuro.

 – ¿Cómo ha sido la experiencia?

Ha sido totalmente satisfactoria, desde el primer día me trataron como uno más y me ayudaron a adaptarme al trabajo. Me dieron libertad desde el principio para todo. Mi tutor en la empresa, Daniel Santos, me ha sido de gran ayuda para todo el tema de programación, dudas, fallos, etc. Con él he aprendido mucho, y sigo aprendiendo a día de hoy.

– ¿Estás desarrollando nuevos proyectos en Stage Clear?

 Con la salida del juego esta semana y todo lo que conlleva han estado parados los desarrollos en sí. En unas semanas empezaremos con otro proyecto.

Carlos Sánchez de prácticas en Stage Clear Studios
Carlos Sánchez de prácticas en Stage Clear Studios

 – ¿Qué consejos darías a tus compañeros que el próximo año empezarán las prácticas?

 Que lo disfruten desde el primer día y saquen el mayor provecho de ellas, es una gran experiencia.