Noticias

6 de Noviembre de 2013

Carlos Pérez desarrolla un proyecto de publicaciones digitales

El alumno de Gráfico Carlos Pérez.
El alumno de Gráfico Carlos Pérez.

Estas emprendiendo una empresa de publicaciones digitales, ¿en qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en crear todo tipo de aplicaciones digitales para empresas, donde en vez de mostrar mi cliente a su cliente un simple PDF, yo le doy la oportunidad de crear una aplicación interactiva donde muestre, por ejemplo, todos los elementos que quiera añadir en la App aprovechando la interactividad que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Además el proyecto está pensado no sólo para el iPad, sino para todas las tabletas que hay en el mercado.

 

¿A quién se dirige o quienes son tus clientes potenciales?

El proyecto se dirige a prácticamente todos los sectores. Desde grandes empresas a pequeñas. Creo que este proyecto se adapta perfectamente a cualquier sector y a cualquier tamaño de empresa. Puedo poner varios ejemplos. Comerciales de empresas que visitan a terceros clientes donde muestran los productos en su tableta en vez de en papel, pasando por academias o escuelas hasta editoriales, revistas, periódicos, museos, etc.

Mi proyecto se diferencia de cualquier otro porque le doy la posibilidad a mi cliente de que su publicación sea pública (disponible para todo el mundo) o privada para que sólo puedan acceder a ella y descargarla las personas a las que se autorice.

 

¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió hace 3 años en un seminario de Adobe al que asistí. Allí explicaron hacia donde iban las nuevas tendencias y el desarrollo de las publicaciones digitales.

Tengo la suerte de conocer a bastante gente que está en diferentes cargos en algunas de las empresas más conocidas de España. En su momento, cuando les presenté el proyecto a mis contactos para que lo adoptaran en sus empresas no apostaban por ello. Con el paso de estos últimos 3 años, no he perdido el tiempo y he seguido formándome por mi cuenta para este proyecto, y las personas a las que presenté el proyecto en su momento, a día de hoy me han dado la razón.

Por ejemplo los comerciales de cualquier empresa antes iban con un portátil, PDA o catálogo a visitar a su cliente, ahora van con un iPad, Galaxy Tab u otra tablet. Con sólo llevar la tableta ya han cambiado la manera de trabajar y de organizarse y ven en mi proyecto un gran potencial que les ayudará a innovar frente a su competencia.

A día de hoy, un cartel llama la atención pero nos hemos acostumbrado a la interactividad que nos ofrecen los Smartphone, las transiciones entre una aplicación y otra, por ese motivo crear un cartel para vender un producto puede llamar la atención, SI, pero pienso que creas más necesidad en el cliente final si puede interactuar con el producto en todo momento. De ésta manera es más fácil crear la necesidad interior y llegar al cliente final para que compre el producto.

 

¿Has buscado financiación?

En estos momentos sí estoy buscando financiación. Mi familia me apoya en el proyecto e intenta ayudarme en todo lo posible.

 

¿Qué valor añadido ofreces?

Crear un producto único y personalizado aportando diseño en cada una de las Apps para cada cliente, para cada necesidad y en cada momento, así como la posibilidad de que esté bajo una plataforma controlada por mí para que en caso de que una publicación sea privada, no pueda acceder el resto del público.

 

¿Qué opinas de la situación actual de las publicaciones impresas?

 Está pasando por una situación complicada. Justamente llevo desde los 16 años trabajando en producción de Artes Gráficas y la situación está muy difícil. Ya no se imprime lo que se imprimía en años anteriores y cada vez va bajando más. Hay una fuerte competencia en el sector y cada vez hay menos trabajo de impresión. Mis padres tienen una imprenta y mis tíos tienen otra, por lo que la situación la conozco de primera mano. Yo he sido siempre de los que ha opinado que la impresión Offset iba a desaparecer con la llegada de la impresión digital. Pero a día de hoy creo que el futuro de la impresión en general va a ir decreciendo cada vez más. ¿Desaparecer? Creo que no, pero quedarán muy pocas imprentas en España.

Hace cosa de 5-7 años, las impresiones de oficina no tenían suficiente calidad y te mandaban un PDF o PowerPoint para imprimir porque necesitaban calidad. Ahora mismo prácticamente cualquier impresora multifunción te da una calidad más que aceptable y ahora en cualquier oficina tienen impresoras digitales pequeñas que para lo que necesitan les da una calidad muy buena y más barata que externalizando este servicio.

Con el libro está pasando igual. Se imprimen cada vez menos ejemplares. La crisis ha tenido bastante que ver. Si vas en el metro y te fijas hay más personas leyendo en e-books o tablets que libros en papel. Creo que tiene que ver con la comodidad de llevar tantos títulos como quieras en un único dispositivo y que el volumen y peso de éste no aumente.

También opino que la persona a la que le gusta leer no va a cambiar fácilmente su hábito de lectura de papel a digital, porque quiere tocar la hoja, sentir el olor del libro cuando lo abre por primera vez, la textura, en definitiva tocar algo físico mientras que esas sensaciones con el libro digital a día de hoy no es posible sentir.

 

El alumno de Gráfico Carlos Pérez.
El alumno de Gráfico Carlos Pérez.

Cómo sabes, ESNE organiza el Plan Anima Talento, ¿te ha animado a dar el salto y emprender?

El Plan Anima Talento es una buena manera para que los alumnos de la Universidad emprendan proyectos. En mi caso vengo de una familia que han emprendido negocios de todo tipo desde jóvenes y digamos que “corre por mis venas” eso de emprender proyectos nuevos. Opino que nunca hay que quedarse quieto y luchar por lo que quieres, y si lo tienes claro y ves futuro en tu proyecto tienes que ir a por ello cueste lo que cueste.

Al principio te encontrarás que no es todo maravilloso pero si estás plenamente decidido en que quieres hacerlo y confías en ti todos los baches que te encuentres por el camino los pasarás fácilmente. A medida que pasa el tiempo y compruebas que el proyecto ya está encarrilado y va marchando sientes una gran satisfacción personal.