Videojuegos

17 de Marzo de 2014

Carlos Pacheco: Yo no dibujo, yo cuento historias

Carlos Pacheco en ESNE
Carlos Pacheco en ESNE

Carlos Pachecho ha visitado ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, con motivo del estreno el próximo viernes 28 de marzo de la película «Capitán América. El soldado del invierno«. El dibujante español ha repasado su dilatada trayectoria, la evolución del personaje Capitán América y la adaptación de los cómics al cine en una sesión en la que no han faltado las risas.

Carlos Pacheco en ESNE
Carlos Pacheco con Rafael Díaz en ESNE

Carlos Pacheco consiguió llenar el auditorio de ESNE y mantener a todos los asistentes: alumnos, aficionados del mundo cómic invitados por ESNE y prensa, encandilados con su naturalidad. Fueron muchos los consejos y anécdotas sobre la industria del cómic que transmitió a su público, pero sin duda nos quedamos con su pasión a la hora de describir lo que hace. Afirmó que él cuenta historias, no sólo dibuja, y que cada trabajo que emprende es un parto en el que sufre y se divierte poco – algo que demuestra su compromiso y perfeccionismo.

Carlos Pacheco en ESNE
Carlos Pacheco muestra su proceso de trabajo

Sobre la película «Capitán América. El soldado del invierno«, afirmó tener muchas ganas de verla y no porque le paguen por decirlo. Subrayó la gran calidad del tráiler, el cual piensa que valdría un Oscar, y bromeó sobre la adaptación que el cine hace de los personajes de cómic. Adaptación que, por otro lado, confesó que ve lógico porque son millones los espectadores que van a conocer a través de la gran pantalla al superhéroe, aunque éste exista para los aficionados a las historietas desde hace años.

Carlos Pacheco en ESNE
Carlos Pacheco en ESNE

Los alumnos y asistentes a la sesión fueron los encargados de poner el broche final a la masterclass con sus preguntas e inquietudes. Carlos Pacheco recomendó a aquellos que quieran ser dibujantes que enseñen páginas y páginas de cómic en las que, además de superhéroes, haya una gran diversidad de elementos que juntos conformen una historia. Rafael Díaz, Director Ejecutivo de ESNE, le hizo entrega en señal de agradecimiento de «ESNETE», la mascota, explicó, de ESNE, y le invitó a volver a visitar la escuela.

Carlos Pacheco en ESNE
Carlos Pacheco recibe el «ESNETE»