Noticias

5 de Octubre de 2018

Building experimental hardware games

Aunque poco explorados por la industria del videojuego en general, los juegos físicos experimentales son una tendencia creciente en el sector. Un interesante ámbito en el que nuestros estudiantes han destacado durante años y que se está abriendo camino en España, con ESNE como punta de lanza. Pero si tenemos que señalar al referente, solo hay un nombre: Robin Baumgarten. Su juego más conocido es ‘Line Wobbler’, que ahora mismo está expuesto en el Museo V&A, posiblemente el museo de arte y diseño más importante de Europa, y que recientemente ha presentado en ESNE.

En formato masterclass, Robin exploró con los alumnos del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, el incipiente crecimiento de los juegos experimentales. Juegos basados en hardware con artilugios raros, extrañas máquinas arcade y nuevos controladores que enriquecen la definición de juego. Habló de su propia experiencia con varios controladores que ha construido, centrándose precisamente en Line Wobbler, su trabajo experimental más importante. Una instalación interactiva de luz basada en el concepto de juego de una dimensión, mecánicas, sonido retro, y la incorporación del espacio arquitectónico en la experiencia.

Robin Baumgarten es un hardware game designer independiente que reside actualmente en Londres. Proveniente del mundo de la Inteligencia Artificial y del desarrollo de juegos comerciales, crea ahora galardonadas instalaciones de arte interactivo y juegos experimentales con controladores personalizados. Es también un asiduo de las game jams, intento de nómada y fotógrafo. Actualmente, Robin está trabajando en ‘Wobble Garden‘, una plataforma de muelles sensores combinados con luces reactivas. Los jugadores bambolean los muelles para interactuar con la instalación y poder jugar a juegos, como hicieron nuestros alumnos.