Noticias

2 de Octubre de 2013

Beatriz Villapecellín colabora con Villanueva Interiorismo

La alumna de 4º curso del Grado en Diseño de Interiores de ESNE, Beatriz Villapellecín tras su periodo de prácticas en ‘Villanueva Interiorismo’ continúa su colaboración con el estudio en diversos proyectos.

Beatriz Villapecellín
Beatriz Villapecellín

Durante el periodo de prácticas, ¿cuáles han sido tus tareas?

Cuando me incorporé al estudio estaban trabajando en tres rehabilitaciones de viviendas que se encontraban en distintos puntos de desarrollo, eso me permitió poder aprender y colaborar en cada una de las partes de la realización de un proyecto, empezando por la medición y el levantamiento de planos, pasando por la realización de nuevas distribuciones, el contacto con clientes y proveedores hasta llegar al diseño mucho más minucioso de mobiliario a medida para casos concretos dentro de los proyectos. La ejecución de todos estos procesos vino acompañada de visitas a obra diarias lo que me permitió ver la teoría convertida en práctica.

 

¿Puedes explicarnos algún proyecto en el que hayas trabajado?

Tuve la suerte de trabajar en un estudio pequeño en el que se valoró mucho mi trabajo y mis ideas, tanto que me encargaron algunos trabajos en los que pude desarrollar alguna idea propia, siempre bajo la supervisión del tutor, claro. Algunas ideas fueron para un ático particular situado en el centro de Madrid.

En el primero, que se trataba del pasillo de la vivienda, realicé un diseño basado en un revestimiento con plafones de madera de distintos grosores y medidas que dotaba al pasillo de movimiento y dinamismo, además, se proponía una iluminación led en tiras, que quedaban empotradas en la estructura. La idea gustó a la empresa y al cliente, y después de algunos ajustes técnicos realizados sobre los planos que había realizado se puedo llevar a cabo.

Luego diseñé un mueble para la habitación principal de dicha vivienda. Presenté los planos y el diseño del mueble, con detalles en planta, alzado y perspectiva, con pruebas de color y acabados finales para la ejecución.

La idea era seguir con el mismo criterio que había usado en el pasillo y crear un mueble compuesto por piezas huecas de madera que entran y salen para dar lugar al escritorio, las repisas y el hueco de la televisión, que eran los usos que se pedían por parte del cliente. Además, servía como separación de espacios entre el baño y la zona de la cama.

Una vez dado el visto bueno al diseño, se realizaron los planos de detalle, y se mandó construir a la empresa de ebanistería con la que trabaja la empresa, que fueron los encargados de definir su construcción.

[SlideDeck2 id=8488]

¿Aplicabas los conocimientos adquiridos durante la carrera en tu día a día?

Para llevar a cabo todas las tareas fue necesario poner en práctica todo lo que había aprendido durante los dos años anteriores. Por ejemplo, en el caso de las instalaciones coincidió que estaba cursando la asignatura y me sirvió mucho lo que aprendí mientras que lo ponía en práctica en las obras que tenía en el estudio. Eso me ayudo en ambos sentidos. Por un lado, para hacerme una idea mejor de lo que explicaba el profesor en clase y, por otro, para comprender lo que sucedía en la obra de forma paralela.

 

¿Cómo fue la experiencia?

La experiencia en general fue buena en todos los sentidos. Me permitió entrar en contacto con el mundo laboral, poner a prueba los conocimientos que ya poseía y aprender muchos otros nuevos. Pero lo mejor de todo sin duda alguna fue ver como alguno de mis proyectos o ideas dejaban de estar proyectados solo en papel y se volvían reales.

 

¿Qué destacarías de la relación con la empresa?

Creo que la clave de la satisfacción general con la empresa fue el hecho de tratarse de un estudio pequeño, en el que pude trabajar mano a mano con los 3 diseñadores que lo integran. No había intermediarios entre nosotros, sino que recibía directamente sus indicaciones y contaban conmigo para todo aquello en lo que pudiese ayudar.

 

Actualmente colaboras con la misma empresa, ¿qué tipo colaboración te piden?

Después de acabar el periodo de prácticas se pusieron en contacto conmigo para hacer colaboraciones puntuales. Ahora mismo por ejemplo les estoy ayudando con las ideas de diseño, infografías y maquetación de un proyecto para una marca famosa de baterías.

 

Pronto terminarás la carrera universitaria, ¿a qué área del Diseño de Interiores te gustaría dedicarte?

La verdad es que aún no tengo nada claro. Es cierto que durante la estancia en la empresa me he dado cuenta de que me interesa mucho el diseño de viviendas, pero aun así no quiero cerrar puertas a nada y quiero poder experimentar, si tengo la oportunidad, en distintos campos del diseño antes de enfocarme solo en uno.

 

¿Qué Diseñador de Interiores o Arquitecto admiras? ¿Por qué?

Tengo muchos estudios de diseñadores y arquitectos como referencia siempre presentes en mi mente. Pero en quien más me fijo es en estudiantes como yo, que cuelgan sus trabajos en páginas tipo Behance o Pinterest porque ver el trabajo de gente cercana a mí y a mi situación actual me hace ver que yo también puedo llegar a eso, me sirve como referencia e incentivo a la hora de hacer mis propios proyectos.