Noticias

23 de Mayo de 2017

Barbacoa Family: un proyecto de innovación para Carrefour España

Los alumnos de Diseño de Producto Marta Zorita, Amaya Steensma y Jaime Hernández, han diseñado una innovadora barbacoa tipo raclette para el mayor grupo de distribución de Europa

El producto ha contado con tal nivel de aceptación que ya se están vendiendo 3.000 unidades en la Red de Centros Comerciales de Carrefour España

It’s barbecue time! Comidas con amigos, cenas familiares y ¡celebraciones porque sí! La barbacoa es el centro de atención de cualquier reunión que merezca una buena celebración. En la actualidad, vivimos el auge social del movimiento show cooking, en el que cada vez más, comprobamos el éxito de esta tendencia como herramienta de generación de valor y como factor cultural de disfrute. Y es precisamente en este contexto de donde surge la Barbacoa Family: el proyecto de innovación de los alumnos de Diseño de Producto para Carrefour España que pretende reunir a toda la familia en torno a este producto de diseño.

 

Amaya, Marta y Jaime, el día de la llegada de las barbacoas para su comercialización.
Amaya, Marta y Jaime, el día de la llegada de las barbacoas para su comercialización.

Los alumnos Marta Zorita, Amaya Steensma y Jaime Hernández, dirigidos por Javier Sanz como coordinador del Grado, han trabajo durante 6 meses en el proyecto en colaboración con el Grupo Carrefour e IMOR, desde las fases de análisis y estrategia, incluyendo la definición del briefing, pasando por el diseño del concepto, el refinamiento, el packaging e incluso el desarrollo técnico y posterior supervisión de los prototipos previos a la fabricación en serie.

El producto ha contado con tal nivel de aceptación por los usuarios, que ya se están comercializando 3.000 unidades iniciales por toda la Red de Centros Comerciales que el Grupo Carrefour tiene por todo el territorio nacional y no se descarta su salido al mercado internacional.

 

Detalle del packaging de la Barbacoa Family diseñada por ESNE, Carrefour e IMOR.
Detalle del packaging de la Barbacoa Family diseñada por ESNE, Carrefour e IMOR.

 

El proyecto de barbacoa innovadora surge a propuesta Carrefour España y se basa, respecto a los productos existentes en su catálogo, en mejorar la experiencia del usuario en diferentes aspectos como la usabilidad, la ergonomía y la sostenibilidad medioambiental. Un proyecto que ha estado supervisado por los jefes de producto de la compañía francesa en todas las fases del proceso hasta la entrega final.

Carrefour y la creatividad de los futuros diseñadores de producto

ESNE entiende la relación Universidad-Empresa como algo esencial para el éxito profesional de los alumnos. Cada curso académico apuesta por el desarrollo de un ecosistema de empresas e instituciones referentes del sector que colaboran con el centro creando una estrecha relación que repercute en la vida de nuestra comunidad universitaria. En este sentido, Carrefour – el primer distribuidor de productos de Europa y el segundo a nivel mundial- se convierte en un nuevo partner estratégico que confía y apuesta por la creatividad y el talento que nace de nuestra Escuela Universitaria.

 

Detalle del packaging del producto de cartón reciclado personalizado gráficamente.
Detalle del packaging del producto de cartón reciclado personalizado gráficamente.

 

Ambas instituciones tienen en el centro de su estrategia como entidades referentes en su sector, la Innovación y el Diseño, por tanto, su misión y objetivos son muy complementarios. Carrefour teniendo en cuenta los cambios en las formas de consumo, los nuevos estilos de vida, las nuevas generaciones y los cambios tecnológicos, apuesta por la creatividad de los jóvenes diseñadores de ESNE, estimulando así la aportación de propuestas de innovación por parte los alumnos.