Noticias

22 de Marzo de 2019

Artesanía en la Moda: el lujo de lo imperfecto

Frente al auge del movimiento fast-fashion se encuentra una de las tendencias más demandadas por las marcas: lo “hecho a mano” está en auge. La artesanía ha irrumpido en las grandes semanas de la Moda y pocas son las grandes firmas que se resisten a contar con prendas, accesorios o detalles artesanos, para dar valor a sus colecciones.

Y precisamente para eso, para valorar como son los procesos y el trabajo diario desde esta vertiente creativa, hemos celebrado en ESNE la mesa redonda ‘Artesanía contemporánea en la Moda’. Un coloquio protagonizado por Leandro Cano, Diseñador de Moda, Gonzalo Fonseca, creador de la marca Steve Mono, Mabel Sanz, diseñadora de tocados, Ana Escalera, experta en serigrafía y una de las impulsoras del taller Hola Por qué y Alberto Espinosa, periodista especializado en moda como moderador.

Un encuentro con grandes representantes de la artesanía que han coincidido en afirmar que su labor necesita de un amplio proceso de investigación, de una sensibilidad especial. También coincidieron en dar más visibilidad a los procesos, a revalorizarlos y enseñar a la sociedad del “usar y tirar” el valor de que las cosas duren: es el lujo de lo imperfecto. La artesanía debe significar respeto, han señalado.

 

(De izda. a dcha.) Alberto Espinosa, Leandro Cano, Mabel Sanz, Gonzalo Fonseca y Ana Escalera protagonistas de la mesa redonda sobre moda y artesanía.