Noticias

26 de Noviembre de 2008

¿Arte o vandalismo? Exposición de Brassaï en el Circulo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid acoge, hasta el 25 de enero, una muestra que reúne instantáneas , junto con textos originales del Brassaï y páginas de los croquis que el fotógrafo hacía de los graffiti en su cuaderno.

Brassaï (1899-1984) fue el pseudónimo de Gyula Halász, nacido en Brassó, ciudad que inspiró su nombre artístico y que ahora está en territorio rumano (antes pertenecía a Hungría).
El fotógrafo pasó gran parte de su vida en París, viviendo entre los numerosos artistas del barrio de Montparnasse.
Considerado como uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX.
En 1930 , Brassaï, empieza a interesarse por los graffiti y es además uno de los primeros en elevarlos a la categoría artística, a pesar de que ya existían estudios ejemplares en arqueología sobre esta forma de expresión como los de Pompéi. Muy vinculado con los surrealistas, Brassaï está convencido de que esas manifestaciones “de tan poca importancia” son en realidad una emanación del mundo onírico, una verdadera esencia de la realidad.

Durante toda su vida, busca esas marcas misteriosas en las paredes, los troncos, pero también en los suelos y céspedes. Esta exposición reúne las fotografías de los graffiti, los textos originales de Brassaï y páginas facsímiles de los croquis que el fotógrafo hacía de los graffiti en su cuaderno.