Noticias

20.10.2016

Arranca la I Edición del Máster Universitario en Experiencia de Usuario impulsado por ESNE y Telefónica I+D

“Hoy en día no se concibe la creación de servicios innovadores sin que la experiencia de usuario sea una parte esencial en su desarrollo. De nada sirve la apariencia que tenga tu producto o servicio si los usuarios no saben cómo interactuar con él. Es más. Deberían disfrutar con esa interacción. Esto convierte la experiencia de usuario en parte crucial del negocio de cualquier empresa.” Esta declaración de David del Val, CEO de Telefónica I+D, resume a la perfección el leitmotiv y la filosofía de donde parte el Máster Universitario de Experiencia de Usuario (UX) para el Diseño de Productos y Servicios Digitales.

Telefónica I+D, empresa pionera en la creación de equipos de experiencia de usuario integrados en los equipos de producto e ingeniería, y ESNE, referente académico en los ámbitos del Diseño, la Innovación y la Tecnología,  acaban de poner en marcha la I Edición del Máster, motivada por el incremento de la demanda de profesionales cualificados en el mercado, en un área donde la oferta académica sigue siendo escasa.

En este sentido, una quincena de futuros UX leaders comienzan una formación de postgrado especializada y única en el panorama educativo español, con una innovadora metodología práctica y que fomenta la participación activa. Para ello, se crearán equipos multidisciplinares, mezclando diferentes perfiles, con el fin de desarrollar un proyecto común en el que se pueda profundizar en experiencia de usuario desde diferentes ópticas profesionales.

Los contenidos del programa giran en torno a cinco grandes bloques, cuatro de ellos centrados en las fases de diseño de un producto o servicio –descubrimiento, concepto, desarrollo y lanzamiento y seguimiento- y un quinto que aglutina contenidos transversales relacionados con las competencias del profesional. El máster tendrá una duración de un año, incluyendo un módulo de prácticas profesionales en empresa.

Telefónica I+D y ESNE ha desarrollado de manera conjunta la estructura y el programa con el que se busca dar respuesta a la creciente demanda de profesionales con formación específica en experiencia de usuario. En este sentido, se cuenta con dos espacios de trabajo pensados para la práctica de co-working donde los alumnos podrán trabajar en el desarrollo de los proyectos, áreas tecnológicas y vanguardistas. En concreto, el User Experience Lab de Telefónica y el CEEIC- Centro de Emprendimiento y Empleo para las Industrias Creativas de ESNE.