Noticias

23 de Marzo de 2009

Aquitectura de Interiores Título Oficial Carrera de Grado

La Universidad Camilo José Cela (UCJC) ya ha comenzado a impartir durante este curso 2008/09 el primer Título de Grado en España en el área del Diseño de Interiores. Su plan de estudios, ya adaptado al nuevo marco europeo, está orientado a la cualificación en todos los ámbitos de especialización profesional del sector, a diferencia de otras universidades, en las que se ofrece una formación genérica en diseño. Debido a la novedad y gran demanda de esta titulación en el mercado educativo actual, las clases se desarrollarán en el campus Madrid de la UCJC, localizado en la calle Moscatelar 10-12.

La Declaración conjunta de los ministros europeos de educación, firmada en Bolonia el 19 de junio de 1999, obliga a los países de la Unión Europea a crear, en el horizonte máximo “del final de la primera década del tercer milenio”, un marco universitario común, reconocible por todos ellos, del que surgen las nuevas Titulaciones de Grado. Este marco, facilitará la horizontalidad de los estudios entre países, promoverá la movilidad profesional de sus titulados y, como consecuencia, hará aumentar la productividad en la Unión.

La Declaración de Bolonia, que impulsa la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), supone un antes y un después en el escenario de la universidad española.
El antes del sistema universitario español, apoyado en un catálogo cerrado de títulos, cuyos contenidos han sido su elemento fundamental y en el que su reconocimiento a nivel europeo suponía, para estudiantes y profesionales, un largo proceso de trámites administrativos, que no siempre llegaban al resultado perseguido.
Y el después/ahora, en el que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) requiere la consolidación de un sistema apoyado en las competencias que el alumno va adquiriendo de forma gradual en sus estudios; el estudiante pasa a ser el núcleo del modelo formativo, y el reconocimiento de su Título de Grado es una realidad a nivel europeo y una garantía de movilidad, tanto educativa como laboral. El Espacio Europeo de Educación Superior se desarrolla dentro de este principio, por lo que el mercado de oferta de titulaciones debe tener en cuenta las demandas profesionales que existirán a escala europea y desarrollar titulaciones que puedan competir en un entorno amplio y mucho más diversificado que el actual.

Consciente de esta realidad, desde la Universidad Camilo José Cela se contempla este proceso de Convergencia Europea como una oportunidad y ha decidido asumir el reto de solicitar Títulos de Grado en áreas específicas del diseño todavía no implantadas en nuestro país. Una de ellas ya ha sido aprobada y ha convertido a la universidad en pionera en España en la impartición de Estudios de Grado en el área del Diseño de Interiores (las otras tres, en las áreas del Diseño de Moda y del Diseño Gráfico e Ingeniería del videojuego y multimedia, están en proceso de aprobación como Títulos de Grado).

Los alumnos que deseen acceder a este Título de Grado, tendrán que cumplir los requisitos que, para el ingreso en los títulos oficiales, establece la legislación universitaria española.
Se aportan links con información de interés: los dos primeros, de la Web oficial del Ministerio de Ciencia e Innovación; en el primero, el texto en inglés de la Declaración de Bolonia, y en el segundo, información sobre el desarrollo del Proceso de Bolonia; el tercer link, de la Web de la Universidad de Córdoba, donde se publica el texto de la Declaración traducido al español.