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14 de Enero de 2008

Aprendizaje fuera de las aulas

Los conocimientos que se imparten en las clases, la evolución histórica del hombre y el arte, las preocupaciones laborales e inquietudes artísticas que nos asaltan en la actualidad, no son conjuntos disjuntos… de hecho su intersección crece a medida que nos sumergimos más en cada uno de ellos.
Oír hablar, leer o estudiar, acerca de algo, cobra un nuevo sentido cuando uno entra en contacto directo con ello. Y esto es algo que sin duda, forma parte de la filosofía educativa de ESNE.Así, situar los conocimientos impartidos en un marco real, es uno de los objetivos y necesidades de muchos de los profesores, que de forma habitual y mediante la organización de visitas, tratan de abrir la perspectiva de los alumnos y de darles la posibilidad de palpar lo que tan etéreo parece si se limita a quedar en palabras o fotografías.
Un claro ejemplo de ello son las visitas que recientemente han sido organizadas por la profesora Ana Gómez.

Como la llevada a cabo en la fundación Thyssen, en la que alumnos de tercero de arquitectura de interiores, pudieron realizar un estupendo viaje guiado a través de la evolución de la pintura, desde finales del siglo XIX hasta la conclusión del siglo XX.
En esta travesía se explicaron las necesidades expresivas que dominaron en cada momento y su resolución, quedando lógica y coherente la progresión desde el naturalismo, pasando por el impresionismo, post-impresionismo, hasta las vanguardias, incluyendo también el arte pop y el expresionismo abstracto americano.

El Museo Arqueológico Nacional
fue otro de los lugares escogidos, con el mismo fin, el de acercar y asimilar, la autenticidad y existencia de un pasado que ha evolucionado hasta lo que hoy somos.
Los alumnos de primer curso de, arquitectura de interiores y diseño gráfico, visitaron, la reproducción de las cuevas de Altamira, vieron las cerámicas griegas, las damas Íberas, el tesoro de Aliseda, mosaicos romanos; hasta las celebres coronas de Guarrazar y otros grandes tesoros de los años de reconquista.
Mediante esta visita pudieron conocer alguno de los principales ejemplos de objetos arqueológicos y artísticos que permiten reconstruir la vida de civilizaciones y culturas pasadas.