Factoría de Talento

15.01.2021

Animal Rescue Ship, el simulador que cambiará los zoos del futuro

Animal Rescue Ship es el trabajo de fin de Grado de Jaime Hernández, graduado en Diseño de Producto de ESNE, en colaboración con Nima World, una startup que crea experiencias inmersivas mediante tecnología y efectos visuales.

Con la intención de transmitir valores como el respeto por los animales, la empatía o la protección de la biodiversidad nace este simulador en forma de submarino, inspirado en las naves espaciales y desarrollado gracias a nuevos métodos de fabricación como la impresión 3D.

La conciencia medioambiental sobre el planeta está creciendo a pasos agigantados, por lo que el desarrollo de productos que aporten alternativas a los modelos existentes en la actualidad, como Animal Rescue Ship, es muy favorable para que en el futuro se pueda llegar a disfrutar de los animales en su entorno sin necesidad de tenerlos en cautividad.

El simulador Animal Rescue Ship diseñado por Jaime Hernández está dirigido a todo tipo de público y busca acercarse a aquellos que sienten atracción por los animales o el mundo marino y que, además, tienen una conciencia medioambiental y se preocupan por cuidar el entorno que les rodea.

Destinado para ser disfrutado tanto con amigos como en familia en lugares con gran atracción de público, Animal Rescue Ship consiste en un videojuego que plantea diferentes misiones que propician el aprendizaje y la concienciación con respecto al mundo marino.

Este proyecto nace, también, gracias a la colaboración del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE en la parte de contenidos, además de su apoyo en el acople del videojuego en varias pantallas, sonido, usabilidad… Se trata de un claro ejemplo de transversalidad y multidisciplinariedad única, al ser ESNE el único centro universitario de España con ambos grados.

Un TFG de 2,40 metros de alto y 2,50 metros de ancho

Desarrollado gracias a la combinación de diferentes materiales y acabados, la forma del simulador, a parte de estar adaptada a los componentes interiores, como por ejemplo las pantallas, está inspirada en una gota de agua con la intención de asemejarse lo máximo posible a una nave o submarino.

El cuerpo está compuesto por bloques claramente diferenciadas; uno frontal que simula la cabina de una nave; uno central, en el que se encontraría la puerta de acceso al simulador y una parte posterior superior y un tercer bloque, la trasera, en la que asienta el producto al suelo.

Como componente principal que aporta sensación de velocidad, Animal Rescue Ship cuenta con un gran propulsor trasero y, además, para simular la inmersión del submarino, el frontal está formado por 5 pantallas en cruz.

“Desarrollar el prototipo Animal Rescue Ship para Nima World ha supuesto un aprendizaje continuo y una increíble experiencia. Siendo un proyecto de tal envergadura, destacaría la constancia, dedicación y el saber pedir ayuda como claves para sacarlo adelante. Por ello, agradecer el apoyo de Javier Sanz, Director del Grado en Diseño de Producto, de Alejandro Ulecia, Coordinador del Fablab y de Frederic Misik, tutor de mi TFG, a lo largo de todo el proceso, desde la conceptualización de las primeras ideas hasta la construcción del prototipo. También agradece enormemente a Nima World por darme la oportunidad de desarrollar este gran proyecto desde el comienzo. La confianza, ilusión y dedicación de todas las partes involucradas ha puesto de manifiesto que por muy grande que sea el reto, si se quiere se puede” comenta Jaime Hernández, graduado en Diseño de Producto y autor de Animal Rescue Ship.

En opinión de José Antonio Fernández, CEO de Nima World “Trabajar con ESNE ha sido una gran experiencia para nuestra startup. Desde la gran implicación de Jaime Hernández siendo un miembro más del proyecto y no sólo su trabajo de grado, a la también enorme implicación de ESNE como institución, o la gran labor de Javier Sanz y Frederic Misik. Todo ello, ha hecho posible que podamos testear en el mercado nuestro “Primer Producto Mínimo Viable”: El Submarino – Simulador “Nima Ship”

Nima Wolrld es un cambio de paradigma en la forma de exhibir animales a través de tecnologías audiovisuales inversivas para implementar la transformación digital de zoológicos y acuarios. Creatividad y tecnología al servicio de la educación, el entretenimiento y el respeto hacia los animales.