Noticias

3 de Octubre de 2008

Alumnas de ESNE participan en la pasarela Cibeles

Durante los días, 15 al 19, del pasado mes de septiembre, la cita más relevante de la moda en España, tuvo lugar bajo el nombre de “Cibeles Madrid Fashion Week”.

Como parte de la plantilla de una de las más prestigiosas diseñadoras españolas, Alma Aguilar, siete alumnas de Grado en Diseño de Moda de ESNE disfrutaron de la oportunidad de introducirse de lleno en esta gran plataforma de promoción y difusión del diseño español.

Sin duda, fue una ocasión única de vivir en primera persona parte de su sueño y por lo que nos cuentan, la califican de una de las mejores experiencias de su vida. Un entorno inmejorable para comenzar el curso con una motivación total después de encontrarse tan cerca de esta creadora a la que tanto admiran. Y es que, Alma, se ha convertido en un punto de referencia para cualquier amante de la moda.

Resulta sencillo encontrar buenas críticas al trabajo de esta madrileña de larga trayectoria profesional. Todos se aúnan para definirla como una de las pocas diseñadoras españolas que posee una clara identidad que la diferencia del resto, una parte fundamental para que un diseñador perdure en el tiempo.

Alma Aguilar se ha labrado una carrera a base de trabajo y sacrificio creando una marca y una imagen claramente identificable. Desprende sencillez, romanticismo, armonía, dulzura, sensibilidad, juegos sensoriales y además, utiliza colores sutiles, ciertas referencias de la naturaleza o materiales puros, entre otras cosas, que hacen de sus prendas auténticas obras de arte.

No es de extrañar que las grandes damas de la aristocracia española, cantantes, políticas o actrices (como la mismísima Salma Hayek en la Ceremonia de entrega de los Óscar Técnicos, Los Ángeles 2000, ejerciendo de presentadora del acto) paseen sus vestidos por actos públicos o portadas de revistas.

Alma Aguilar es única. Sabe transmitir sentimientos a través de tejidos, sabe crear volúmenes con hilo y dulzura, sabe imprimir su preciosa sonrisa en cada bajo de los delicados vestidos que diseña. Como dije, Alma Aguilar es única.

En esta 48 edición, que vuelve a organizar IFEMA, se consigue un nuevo récord con la participación de 52 diseñadores y la exhibición de sus nuevas creaciones para la colección de Primavera-Verano 2009 en 40 desfiles.
Dos grandes novedades para esta convocatoria; la existencia de una segunda pasarela, “Neptuno”, más tenue y vanguardista, situada a ras de suelo y en forma de U, ofreciendo un espacio donde poder introducir elementos que ayudaran a proyectar propuestas más creativas y personales; y la participación a lo largo de toda la última jornada de esta feria por parte de los jóvenes creadores de EGO.

La fecha en la que Alma Aguilar exhibió su trabajo encima de la pasarela fue el 17 de septiembre. A la 13:30, en la sala Cibeles, “Barco a Venus” , nombre con el que había bautizado a su colección, fue presentado. Y ésta quedó definida de la siguiente forma:

  • “Bohemia y soñadora, con cierto aire surrealista. Evidentemente romántica, femenina,ingenua y muy chic. Así es la colección de Alma. Se traslada a un mundo sereno,aunque colorista; fresco y moderno, de manera inteligente y personal. Siempre parauna mujer especial, siempre con Alma y una generosa sonrisa, y ahora, con un soplode brisa marina que disfruta del privilegio de la atemporalidad.

    Blanco como base. Con pinceladas marineras como las rayas y los “parches”artesanales bordados con hilo de oro y sed a. Colores pastel empolvado, levantados por algún flúor y remarcados por algún print. Organza de seda, muselinas, crepe de chine, seda rústica, popelín y voile de algodón.”

Puedes ver imágenes en la siguiente dirección:
http://video.vogue.es/video-alma-aguilar-madrid-primavera-verano-2009-X245.html

Como curiosidad señalar que, Alma, que aún sacó algo de tiempo para charlar con nuestras alumnas, en un gesto emotivo, dedicó este desfile a su abuela. Un desfile que abrió la top-model española, Marina Pérez. Modelo de 20 años que actualmente abre las pasarelas más importantes del mundo, trabajando para firmas tan prestigiosas como Gianfranco Ferré, Cerruti o La Perla, entre otras.

Referentes a este desfile podríamos destacar otros datos como:
Joyas de Patricia Nicolás.
Bolsos de Erva.
Música del desfile por Jaimote Island.
Maquillaje de Cool producciones.
Regiduría de desfile y castina de Globally.

Críticas estupendas han acompañado el trabajo presentado por esta diseñadora, a la que a continuación puedes conocer un poco mejor.

ALMA AGUILAR:

Alma Aguilar nace en Madrid en enero de 1976 en una familia muy relacionada con el
mundo del arte. En 1996, una vez finalizados sus estudios de diseño y patronaje en
la Escuela Superior de Técnicas Industriales, se forma profesionalmente en talleres
de varios diseñadores: Laura Montero, Paco Casado y Devota & Lomba, siendo en este
último donde desarrolla más ampliamente todas sus facetas.
Alternando este aprendizaje con su primera etapa como free-lance, diseña su primera
colección para niños de hasta seis años para El Corte Inglés. Adentrándose en otros
ámbitos, ilustra una colección de joyas para Ansorena (Joyería de la Real Casa).
En mayo de 1998 crea su propia firma, Alma Aguilar, y de su pequeño taller en Madrid
nace, un año más tarde, su primera colección de prêt-à-porter, consiguiendo sus seis
primeros puntos de venta en España. En febrero de 1999 presenta su segunda colección
(otoño/invierno 1999/2000) en la Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM).
El 17 de abril de 1999 se inaugura, en el callejón de Jorge Juan de Madrid, la
primera tienda Alma Aguilar. En octubre de ese mismo año presenta su tercera
colección (primavera/verano 2000), con la que comienza a introducirse en el mercado
internacional (Arabia Saudí y Ginebra).
En noviembre de 2000 inaugura su Atelier de novias y comienza a colaborar en
vestuarios para televisión. En diciembre participa en el Certamen Antimoda 2000, y
en febrero de ese mismo año presenta su cuarta colección (otoño/invierno 00/01) en
la SIMM.
En septiembre de 2001, con 25 años, debuta en Pasarela Cibeles con su séptima
colección (primavera/verano 2002), con la que consigue destacadas apariciones en la
prensa internacional (Collezioni, Italia; Wall Paper/Spruce, Londres; Handelsblatt,
Alemania; Fashion Shows, Nueva York; TM Facts of Fashion, Alemania; Textil Zei Tung,
Austria). Desde entonces presenta sus colecciones en la Pasarela Cibeles de Madrid.