Noticias

5 de Julio de 2019

‘Ageless SS20’: la propuesta creativa de ESNE en MBFWMadrid

ESNE vuelve a convertirse en la única Escuela en Diseño de Moda que presenta las colecciones de sus alumnos en el calendario oficial de la Mercedes-Benz Fashion Week.

Más de 300 invitados asisten a un desfile repleto de creatividad y transgresión enmarcado en los Jardines del Museo Lázaro Galdiano en la jornada previa a la inauguración de la 70ª Edición de la Semana de la Moda de Madrid.

La colección ‘Ageless’ Spring/Summer 2020 tiene como punto de partida el concepto de la No edad, una reflexión acerca de la dicotomía entre el paso del tiempo como elemento de belleza o la congelación del mismo como práctica estética contemporánea, adscribiendo al cuerpo al estatus de lo consumible. La colección fluye mediante el contraste háptico entre la rugosidad y lo pulido, la pesadez y la ligereza. Un paralelismo referente a la evolución de la estructura social que capacita la mesura de cualquier parámetro, donde lo cuantitativo y el me gusta se han instaurado como el evaluador de los nuevos cánones aceptados. ¿Nos hemos instaurado en la lógica de lo efímero?

 

En estos tiempos de aceleracionismo ¿son acaso las nuevas configuraciones estéticas las generadoras de conductas alienantes o son en cambio una forma de adscripción hacia prácticas liberadoras?

Jóvenes diseñadores de ESNE: Roberto Carrascoso, Paula Llordén, Inaxio Luque, Alicia Paz, Patricia Mesonero, Sofía Sánchez, Laura Arribas, Pilar González, Marina Suárez, Ivanny Yemez, Sara Mallo, Marina escalante, Isabel Cobo y María Guzmán.

 

 

Las propuestas de las 14 jóvenes promesas de la Moda de ESNE, responden ante estas cuestiones contemporáneas a través del empleo de prendas que se ajustan y adaptan a los cuerpos, muestran u ocultan, juegan con texturas y contrastes que emulan la relación entre lo terso y lo estriado. La paleta de colores usada son los tonos carne, terrosos y marsala. El uso de tejidos convencionales como popelin, tul o crepe que aportan fluidez y ligereza en contraposición al uso de tejidos densos, como sargas pesadas y neoprenos, que aportan estructura y volumen. El uso de técnicas como el plisado, el fruncido, la exteriorización de acabados tradicionalmente ocultos y el juego reticular a través de estructuras de punto.

“La belleza no es un brillo momentáneo, sino una temporalidad que alumbra en silencio” Byung-Chul Han