Noticias

3 de Junio de 2008

Adiós a un genio

Un niño que dibujaba vestidos

Yves Saint-Laurent había nacido el 1 de agosto de 1936 en Orán (Argelia) en el seno de una familia acomodada. De niño comenzó a dibujar vestidos para las muñecas de sus hermanas. Se educó en el Liceo de Orán y a los 17 años ganó el primer premio de un concurso de diseño con el dibujo de un traje de cóctel negro.

Sucesor de Christian Dior

En 1954, ya en París, comenzó a trabajar en la firma de Christian Dior, de la que se convirtió en su principal colaborador. A la muerte de Dior, en 1957, Saint-Laurent le sucedió y al año siguiente presentó su primera colección en solitario, que fue un éxito.

Nace YSL

Cuando se licenció del servicio militar obligatorio, puso un pleito contra la casa Dior, que en su ausencia había nombrado responsable de la tienda al asistente de Saint-Laurent, Marc Bohan. su aDior perdió el pleito y tuvo que indemnizarle, lo que le permitió abrir su propia firma en asociación con Pierre Bergé, su amante y socio. Para la nueva empresa, Saint-Laurent se llevó lo mejor del personal de Dior. En 1962 presentó su primera colección bajo el nombre de "Yves Saint-Laurent" y ese mismo año lanzó el chaquetón marinero.

Sus aportaciones

En 1963 incorporó a la silueta femenina el arte abstracto y en 1966 el pop, año en el que descubrió el esmoquin para la alta costura y convirtió el pantalón en prenda femenina de fiesta. Con la blusa de tul transparente hizo su aportación a la revolución sexual. En 1967 lanzó los bucaneros y poco después las bermudas. De 1970 son el 'blazer' y la espalda al aire y siete años después abrió la era de las tendencias orientales y folclóricas.

Una caída y un renacimiento

Sin embargo, en 1971 su colección Estilo 40 mereció desaprobaciones, tras lo cual cerró las puertas de su firma durante dos años. Reapareció en las pasarelas de la alta costura en 1974, con trajes al estilo Segundo Imperio. Ese año la revista "TIME" le nombró Rey de la Moda.

Multipremiado

En 1985 fue condecorado con la Legión de Honor por el presidente francés François Mitterrand. El mismo año recibió el Oscar al mayor modisto por el conjunto de su obra, y creó el uniforme de la escritora Marguerite Yourcenar para su ingreso en la Academia Francesa. Anteriormente había obtenido otras dos distinciones: el Oscar Neiman Marcus de la Costura (Dallas, 1958), y el Oscar Harper's Bazaar (EEUU, 1966). En la imagen, con la modelo Laetitia Casta.

Retirada en 2002

El 7 de enero de 2002 Yves Saint Laurent anunció su retirada definitiva de las pasarelas. Ese mismo mes se presentaba en el Centro Pompidou de París una retrospectiva de alta costura en la que desfilaban estas modelos con sus vestidos Mondrian.

Adiós a un genio

Su pareja sentimental, y también en los negocios, Pierre Bergé anunció este lunes su muerte tras una larga enfermedad, aunque no facilitó detalles. Yves Saint Laurent tenía 71 años y estaba considerado como uno de los últimos supervivientes de una generación excepcional de modistos que hizo de París la capital mundial de la moda, incluidos los también franceses Christian Dior y Coco Chanel. Bergé aseguró que "Coco Chanel trajo a las mujeres la libertad y él les dio el poder", y añadió que llegó más allá del terreno de la estética y se introdujo en los aspectos sociales. "Fue algo más que un provocador. Fue un verdadero libertario que transformó a la mujer" dijo Bergé.
Textos extraidos de France Presse y Reuters