Noticias

27 de Junio de 2019

2ª edición ESNE Games Week: éxito del gran evento universitario en videojuegos

ESNE celebró del 17 al 19 de junio la gran feria del desarrollo de videojuegos en nuestra Universidad, donde los asistentes pudieron disfrutar de conferencias de relevantes nombres del sector, la Jam mas grande del año, un showroom de proyectos independientes y un espacio de encuentro para recruiters, RRHH, inversores, publishers y prensa especializada.

La segunda edición de la ya imprescindible ESNE Games Week ha dejado grandes cifras y superado en expectativas a la anterior convocatoria. Así, más de 180 alumnos y alumnas se sumaban a un evento que arrancaba con la Game JamOn, una hackathon donde diferentes equipos de desarrolladores deben crear un videojuego en el menor tiempo posible y en igualdad de condiciones. En este caso, en 48horas y con la temática más votada: bares, qué lugares.

 

 

Antes, y como pistoletazo de salida, los participantes pudieron disfrutar de dos charlas motivadoras y repletas de consejos sobre cómo afrontar y planificar una jam. La primera a cargo del estudio independiente patrocinado por Gammera Nest , formado por Miguel Fernández, Eduardo Delgado, Andrea Latorre e Irene Espejo, estudiantes del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE, todos ellos aficionados a las jams desde que comenzaron la carrera y que en menso de un año han participado en 4 jams, recibiendo premios en tres de ellas. Además de Jams, también han desarrollado el primer videojuego para el Museo del Prado e imparten talleres en museos de creación de videojuegos para adolescentes, entre otros proyectos.

 

Andrea, Miguel, Irene y Eduardo , representantes del estudio Gammera Nest, haciendo un repaso a sus mejores proyectos presentados en jams.

La segunda impartida por Deconstructeam, una banda independiente de desarrollo de videojuegos especializados en experiencias narrativas. Desde 2012 han estado fallando de numerosas maneras: cuentan con más de 30 títulos a sus espaldas, la mayoría creados de forma exprés durante game jams. De esos experimentos han surgido sus dos obras comerciales “Gods Will Be Watching” y “The Red Strings Club”, conocidas por los aprietos éticos en los que introducen al jugador.

 

Jordi de Paco de Deconstructeam, participó como uno de los coaches de la ESNE Game JamOn.

Un punto de partida para los grupos pudieran idear los más de 30 proyectos presentados que optaron a hacerse con uno de los galardones que otorgaba el jurado de la #ESNEGameJamOn y empresas colaboradoras del evento como Microsoft -con el premio especial al uso del ‘XBOX Adaptive Controller’ o la startup We Are Interactiva en la Gala de Premios. En este sentido, el premio principal consistente en 1.000 euros recayó en ‘The Booze Mile’, un original 2 Player Competitive Runner con diferentes minijuegos. Además, también se entregaron tres premios especiales ‘Long Play’ que destacaban los mejores proyectos desarrollados durante el curso: Aurora, Relight y Roguecars fueron los seleccionados.

VI Edición de la Feria de Emprendimiento y Empleo de ESNE

El broche final a una semana frenética universitaria dedicada al diseño y desarrollo de videojuegos llegaba con la celebración de la ya imprescindible Feria de Emprendimiento y Empleo. Una oportunidad única de descubrir nuevos talentos dentro del mundo del videojuego, de las aplicaciones y del arte digital utilizando un formato ágil, cada curso se realiza una muestra de los trabajos de los alumnos de 4º curso del Grado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

 

 

Una excelente iniciativa en torno a un showroom como muestra de la capacidad creativa y el talento de los alumnos de ESNE, dando especial protagonismo a los proyectos de fin de grado, expuestos para que, empresas visitantes del sector, publishers y prensa especializada, puedan experimentar en primera persona la capacidad de ESNE y sus alumnos y alumnas, para realizar proyectos en el ámbito de la innovación tecnológica y la generación de contenidos y servicios digitales.

 

 

En este sentido, los estudiantes tuvieron la oportunidad de explicar sus proyectos a los recruiters internacionales Dan Hawkins, Rosey Asquith e Ian Goodall de Aardvark Swift, quienes conocieron de cerca sus proyectos y pudieron entregar un feedback profesional. Además, el evento contó con la presencia de 3D Juegos, unos de los medios de comunicación nacionales más importantes del sector para entrevistar y hacer un gameplay en directo de los mejores juegos.

ESNE GAMES WEEK (en imágenes)