Noticias

28 de Octubre de 2008

1983-2008 Retrospectiva de la obra de MIREIA SENTÍS

El CBA (Círculo de Bellas Artes) alberga hasta el 9 de noviembre los 25 años de subversión, metáforas y reflexión poética de la barcelonesa Mireia Sentís.

Su obra responde a inquietudes vitales más que a impulsos formales. Fotografía porque quiere reflexionar sobre; el cuerpo y el sexo; los paisajes del entorno que visita o habita; las costumbres, la sociedad y el poder; y todo ello, desde una mirada irónica y poética.

La exposición incluye todas las series fotográficas creadas por Sentís desde hace más de dos décadas hasta la actualidad –Castillos de Castilla, Haití, Black Suite, Claustrofobia y Joyas, entre otras–, así como una selección de piezas sueltas, documentos y libros publicados por la artista.

Mireia Sentís

Fotógrafa, crítica de arte y escritora, Mireia Sentís nació en Barcelona en 1947. Tras cursar sus primeros estudios en París y Barcelona, estudió Arte y Literatura en Oxford y Florencia (1967-1970) y Vídeo, Televisión y Cine en Nueva York (1972-1981), ciudad en la que trabajó durante dos años en el departamento de traducción de la ONU. Asimismo, ha colaborado profesionalmente con diversos medios de comunicación como TVE, COPE, SER, Radio Nacional, El País, La Vanguardia o El Europeo.

Ha expuesto su obra individualmente en muestras como Joyas (Fawbush Gallery de Nueva York, 1989), Haití (Centro Cultural de España en Republica Dominicana y Costa Rica, 2000) o Castillos de Castilla (Galería Moriarty de Madrid, 2004). También ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre ellas, Fragments (Universidad de Barcelona, 1993), A García Lorca (Museo Postal y Telegráfico de Madrid, 1998) y Funny women (Gallery Onetwentyeight de Nueva York, 2007). Entre sus publicaciones se encuentran Al límite del juego (Árdora Ediciones, Madrid, 1994) y En el Pico del Águila. Una introducción a la cultura afroamericana (Árdora Ediciones, Madrid, 1998).