Noticias

9 de Octubre de 2008

¡1914! LA VANGUARDIA Y LA GRAN GUERRA


Pocos acontecimientos históricos tuvieron una capacidad de determinación tan fuerte sobre la trayectoria de las primeras vanguardias artísticas como la guerra de 1914; “La Primera Guerra Mundial”.

El período inmediatamente anterior al estallido de la guerra coincidió con el de máxima vitalidad de los movimientos de vanguardia.

La Gran Guerra cambió, no sólo el curso de la historia, sino sobre todo la concepción que el hombre tenía de sí mismo. Y el mundo del arte no fue ajeno a toda esa revolución de las conciencias que supuso el horror de la I Guerra Mundial. De hecho, los artistas fueron quizá los primeros que percibieron todo el dolor que estaba apunto de estallar, porque desde principios de siglo, mientras Europa disfrutaba de la autocomplacencia, el mundo del arte ya mostraba -como se aprecia en la exposición- una visión apocalíptica y decadente.
Por otro lado, la experiencia de la guerra incidió poderosamente sobre el trabajo de los artistas, no ya sólo como tema de sus obras, sino igualmente como realidad que ponía de relieve contradicciones internas en el ideario de la modernidad del que participaban sus obras.

El Museo Thyssen de Madrid y la Fundación Caja Madrid recorren, a través de más de 230 obras de Klee, Kandinsky, Kirchner, Marc, Schiele, Brancusi, Chagall, Nolde, Goncharova, Boccioni, Léger, Severini, Popova, Grosz, Macke y otros muchos, la influencia que sobre los movimientos pictóricos -expresionismo, cubismo, futurismo, vorticismo, primera abstracción,…- ejerció este conflictivo periodo.

Una parte de la exposición está dedicada al arte elaborado en las trincheras, porque, de hecho, muchos de los grandes talentos artísticos de la época fueron movilizados y llamados al frente, como Derain, Gleizes, Beckmann, Kirchner o el propio Apollinaire. El autorretrato del artista como soldado constituye un género especial en la pintura de vanguardia durante la Guerra Mundial.

La exposición puede visitarse en su doble ubicación del 7 de octubre de 2008 al 11 de enero de 2009.


Otras exposiciones de interés:

* Amadís de Gaula, 500 años de Libros de Caballería
* Príncipes etruscos. Entre oriente y Occidente, en Caixaforum
* Rembrandt. Pintor de Historias, en el Prado
* Chaplin en Imágenes, en CaixaForum